El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, aseguró hoy que el Gobierno andaluz "ha hecho lo que tenía que hacer" con respecto a la fusión que se podría haber llevado a cabo entre Unicaja y CajaSur, y la posterior puja para hacerse con la entidad cordobesa, intervenida por el Banco de España, e indicó que el Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrante mayoritario del consejo de administración de la caja cordobesa, fue quien "se rajó".

En este sentido, Pizarro afirmó que la Junta "ha asumido su responsabilidad: defender", y manifestó que era "lógico" porque también "partidos políticos como PP e IU, sindicatos, y el mundo financiero andaluz estaban en que alguna de las cajas andaluzas que habían hecho una oferta por CajaSur tuviera la adjudicación".

Aunque, según consideró el consejero, al final el Banco de España "no ha tenido en cuenta la posición política que hemos defendido todos en Andalucía", y lo que "ahora no se puede decir es: yo no estaba en esto", con respecto a las críticas realizadas por algunos dirigentes del Partido Popular.

Para Pizarro, el Banco de España "ha tomado criterios puramente técnicos, profesionales y económicos, y ha adjudicado CajaSur a quien ha presentado la mejor oferta económica", por tanto, tal y como matizó: "no hay lugar a discusión".

De esta forma, señaló que dirigentes del PP, en el período de tiempo en que tuvieron lugar las negociaciones para llevar a cabo la fusión entre Unicaja y CajaSur y después la adjudicación de la subasta, "reclamaban autonomía y profesionalidad al Banco de España y que adjudicara a la oferta más adecuada económicamente", y éste "ha hecho precisamente lo que algunos sectores políticos le han planteado". Por ello, subrayó que "ahora no se puede estar en la crítica hacia la responsabilidad del Gobierno andaluz", ya que, el presidente, José Antonio Griñán, "ha cumplido con la defensa de Andalucía".

De la Torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que el Banco de España habrá realizado unas valoraciones "objetivas", pero desde el punto de vista andaluz "da pena" que cajas como Caja Granada "vayan hacia una órbita mediterránea", y que CajaSur "pase a depender de una entidad financiera vasca". Aunque esperó que "sea para bien", matizó que el proyecto andaluz "queda aparentemente debilitado".

Asimismo, De la Torre, que visitó en el antiguo edificio de Tabacalera, junto con el consejero, unas obras financiadas por el Plan Proteja, lamentó que en la etapa en que Unicaja y CajaSur iban a llevar a cabo la fusión "no se hayan hecho esfuerzos por todos" e incidió en que la Junta tendría que haber "mediado para que aquello hubiera salido bien", ya que, en su opinión, en aquel momento era "más fácil".

El alcalde preguntó "si se aprovechó bien el tiempo" cuando Unicaja y CajaSur estaban estudiando su posible fusión porque, según el primer edil, "la Junta debería haber estado más atenta para evitar la ruptura", y puntualizó que, "sin datos y desde fuera", su opinión es que se tendría que "haber hecho un esfuerzo máximo de mediación, de diálogo y de crear un clima que hubiera evitado que CajaSur prefiriera la opción de que el Banco de España diera la solución".

Ante esto, el consejero respondió a De la Torre que "tú sabes que dos no se juntan si uno no quiere", y aseguró que el esfuerzo al que apela el primer edil que debería haber hecho la Junta de Andalucía "está claro que se ha hecho". "En ese momento quedó manifiestamente claro que la entidad cordobesa prefirió que el Banco de España la rescatara", aseguró.

Afirmó que "si CajaSur y el consejo de administración mayoritario de la entidad hubieran hecho una apuesta, de verdad por la fusión, se habría evitado esta situación", y alabó la labor del presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya que "no escatimó esfuerzos" para conseguir la fusión y reiteró que, al final, "el Cabildo se rajó".

Fusión entre Unicaja y Cajasol

Con respecto a la posible fusión entre la entidad malagueña y la sevillana Cajasol, el consejero manifestó que "lo que requiere este momento es hacer un ejercicio de prudencia y lógica" porque las fusiones, según señaló, "se hacen en función del interés económico de las cajas y tendrán que ser los consejos de administración los que de manera tranquila, sosegada y sin presión de ningún tipo impulsen, vean y estudien los pros y los contras de esta integración, y pongan fecha, como siguiente paso, a la aprobación del protocolo de fusión".

Recordó que en el año 1991 había en Andalucía 16 cajas de ahorro, y ahora, en 19 años, son cuatro las entidades, por lo que calificó el proceso de "complejo" y pidió responsabilidad a los presidentes de las entidades y a los consejos de administración.

El alcalde de la capital malagueña indicó que ambas cajas tienen "distinta fortaleza, aunque las dos son válidas, pero una es más fuerte que otra" --en referencia a Unicaja--, por lo que, apuntó que desde el ámbito autonómico "debería haber un mapa de cómo hacer la distribución del papel de cada ciudad".

Señaló que sin entrar en ningún tipo de localismo, desde una visión a nivel regional, lo que procede es que tanto Unicaja como Cajasol "se fortalezcan lo mejor posible" y "el tiempo dirá", aunque manifestó que su valoración se basa en que "las dos sigan en el ámbito andaluz y que ninguna sea absorbida por alguien de fuera".