Abuelos y nietos coinciden en la familia como principal factor de felicidad (para el 33'27% de los nietos, y para el 44'64% de los abuelos), por encima de la salud, los amigos, o el dinero, según una encuesta de Mensajeros por la Paz a un millar de nietos y abuelos de España, entre 12 a 17 años, y 60 y 75 años.

La encuesta, presentada hoy, ha sido realizada por esta asociación con motivo del Día de los Abuelos, cuya celebración tendrá lugar el 26 de julio en Jaén, en coincidencia con la festividad de San Joaquín y Santa Ana.

En la edición de 2010 del estudio la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, ha querido conocer la realidad de las diferencias generacionales entre abuelos y nietos en lo relativo a las cosas importantes de la vida y profundizar en la comprensión de las relaciones entre unos y otros.

Del estudio se desprende que la familia también ocupa en ambos grupos un papel muy importante como recurso cuando se tienen problemas, en el 42'80% del total de los encuestados, aunque en el grupo de los nietos son los amigos (con un 37'90%) los que desplazan por unas décimas a la familia (con un 35'69%) a la hora ayudar a afrontar los problemas.

En lo que se refiere a los elementos necesarios para hacer un mundo mejor, hay más diferencias, ya que, aunque ambos coinciden en una amplia defensa de la paz y el rechazo a la violencia (25'79% abuelos y 21'17% nietos) y una mayor necesidad de solidaridad (20'24% abuelos y 23'99% nietos), el factor más destacado en los nietos es la mejora del medioambiente (25'00%).

Por su parte los abuelos consideran como principal un aumento del respeto (26'98%) para conseguir mejorar el mundo.

En el tiempo libre, los abuelos y los nietos han mostrado su gusto por estar con los amigos, ocupando el primer puesto entre los nietos (31'85%), y el segundo entre los abuelos (17'46%), a quienes lo que más les gusta de todo ( 29'71%) es estar con la familia.

Sin embargo, en lo que más claramente coinciden es en que lo que menos les gusta de sus obligaciones habituales son las tareas domésticas (43'06% a los abuelos, y 52'22% a los nietos) seguido igualmente por los dos grupos de los recados, y del cuidado a otros miembros de la familia.

La celebración del Día de los Abuelos reunirá en Jaén a unos 1.500 abuelos, además contará con la presencia de la actriz Lina Morgan, Madrina del Día de los Abuelos, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ,y la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

También se tendrá un recuerdo especial para los damnificados del terremoto de Haití, celebrándose un Acto de Hermanamiento entre los abuelos españoles y los haitianos, con la presencia en Jaén del Obispo de Puerto Príncipe y la Embajadora de Haití en España.