La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía (FSC) ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía "continuidad y estabilidad a los 413 orientadores del Plan Memta, ya que "de no ser así podría incurrir en fraude de ley al renovar los contratos "a los mismos trabajadores que hasta ahora vienen realizando esa tarea y que, en virtud del Estatuto de los Trabajadores, deberían pasar a indefinidos como personal laboral de la administración autonómica".

Según el responsable del Sector de Autonómica de la FSC, Juan Lozano, el Decreto que amplía el Plan Memta dos años más "refuerza la causa de contratación por obras y servicios que en su día se utilizó para contratar a los 413 trabajadores que vienen reforzando la labor del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", por lo que sería "inexplicable" y un "fraude claro y notorio" contratar a otros trabajadores para realizar la misma actividad.

El sindicato recuerda que la publicación del Real Decreto 10/2010 contempla una prórroga del Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral --aprobado en abril de 2008 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía-- hasta el 31 de diciembre de 2012.

Este Plan Memta, continúa explicando Lozano, "surgió para apoyar y reforzar a los sistemas públicos de empleo en estas materias mediante la contratación de 413 trabajadores altamente cualificados en esta labor en Andalucía". En este sentido, CCOO ha remarcado "la profesionalidad y cualificación de estos trabajadores, que fueron contratados mediante un proceso de selección modélico y que han realizado una magnífica labor de apoyo al Servicio Andaluz de Empleo".

Sin embargo, estos 413 trabajadores "están en el límite legal" porque ya acumulan dos o más contratos en 30 meses, teniendo que pasar legalmente a ser contratados de manera indefinida como personal laboral de la Junta de Andalucía, tal y como establece el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Según Lozano, la Ley "deja claro que los contratos temporales por obras y servicios deben tener una causa y mientras ésta dure debe hacerlo el contrato a ese mismo trabajador".

En este caso, la FSC de CCOO-A ha señalado que la causa que propició la contratación de los 413 trabajadores, el reforzamiento de la red de pública de oficinas de empleo en Andalucía, "no sólo sigue vigente, sino que se ha visto reforzada tras el Decreto al prorrogarse dos años más".

"El Plan ya fue ampliado hasta 2011, y eso implicaba la obligatoriedad de la Junta de renovar los contratos a los trabajadores hasta esa fecha para no incurrir en fraude de ley; se ampliaron a un año, cuando deberían haberse ampliado por dos, y ahora además se produce una nueva ampliación del Menta hasta 2012, lo que obliga a la Junta a ampliar los contratos hasta 31 de diciembre de ese año para no caer en fraude de ley", ha explicado Lozano.

Por eso, si la Junta no renueva estos contratos a los mismos 413 trabajadores y contrata a otros para hacer la misma labor, "estaría cometiendo un claro y notorio fraude de ley", ya que "estaría extinguiendo contratos antes de que acabe la actividad que dio origen a su contratación".

La central sindical andaluza exige que "estos trabajadores sigan ocupándose de esta labor con contratos indefinidos, tal y como reconoce la Ley, ya que "de no hacerlo así sería imposible explicar esta decisión más aún cuando se supera el millón de personas desempleadas en Andalucía y son más necesarios que nunca unos servicios públicos de empleo eficaces y bien dotados de profesionales".

Finalmente, Lozano ha reclamado "seguridad, estabilidad y garantías laborales" para estos trabajadores, así como el cumplimiento de la RPT para el Servicio Andaluz de Empleo, porque "esto redundará en un mejor servicio hacia las personas desempleadas para que puedan acceder al mercado de trabajo lo antes posible".