Viajar como alternativa al estrés. El 72 por ciento de los andaluces se irá de vacaciones este verano para aliviar esta situación, según un estudio realizado por Muchoviaje.com que revela que el 94 por ciento de los habitantes de esta región sufre algún tipo de estrés provocado fundamentalmente por la rutina y por el cansancio.

Del 72 por ciento de los andaluces que viajará este verano, el 65 por ciento se plantea hacerlo en julio o en septiembre para reducir el gasto, según el estudio, que habla no sólo de la ya conocida como depresión posvacacional sino de la prevacacional, que sufre el 52 por ciento de la población andaluza.

Este "problema" se debe, según el estudio del portal de viajes, a la impaciencia por la llegada de las vacaciones, que afecta al 15 por ciento de los andaluces; la preparación del viaje --15 por ciento-- o la excesiva carga de trabajo --13 por ciento--. "Este estrés acaba afectándonos incluso en nuestro tiempo libre, ya que el 56 por ciento no logra dejar de pensar en el trabajo durante sus ratos de ocio", indicaron en un comunicado.

En este sentido, el director de marketing de MuchoViaje.com, Eduardo López del Hierro, explicó que viajar es "la principal terapia antiestrés" para el 63 por ciento de la población andaluza, siendo la playa su destino favorito, según el 41 por ciento de los encuestados. De hecho, en las reservas registradas en este portal son los destinos costeros e insulares los más demandados por los clientes.

IVA y gasto

A pesar de las ganas de viajar la situación económica es, para el 90 por ciento de la población andaluza encuestada, peor que la del año pasado. Sin embargo, la mayoría, el 72 por ciento, no renunciará a viajar este verano y, además, un 52 por ciento de ellos se permitirá unas vacaciones mejores o iguales que las de 2009.

Según precisaron desde Muchoviaje, uno de los factores que "ayuda" a viajar es el precio. De hecho, sólo el 25 por cieneto de los encuestados lo considera elevado. Así, aunque el 79 por ciento considera que la reciente subida del IVA encarecerá el precio de los viajes, "en la práctica no se aprecia una influencia efectiva sobre la tarifa final".

Respecto a lo que gastarán los andaluces, el estudio revela que de media gastarán 1.281 euros. Además, un 34 por ciento asegura que disfrutará sus vacaciones "sin preocuparse del dinero"; no obstante, un 33 por ciento optó por un destino más económico que en 2009, un 23 por ciento reducirá el gasto en alojamiento y un 18 por ciento disminuirá las salidas a restaurantes.

La coyuntura actual, precisa el estudio, "no ha conllevado un recorte significativo de gastos en ocio" a lo largo del año para un 45 por ciento de los viajeros. El 55 por ciento restante que sí ha tenido que recortar gastos, lo ha hecho en distintas actividades.

Lo más afectado por el recorte son las salidas a restaurantes, según el 35 por ciento de las respuestas obtenidas en el sondeo; seguidas de las salidas nocturnas --31 por ciento-- y las visitas a museos y espectáculos --15 por ciento--.

A pesar de que el precio sigue siendo "muy decisivo" para elegir un destino para el 48 por ciento de los andaluces, conocer nuevos lugares influye más, pero también los hay que toman la decisión de viajar en función de la organización del viaje o la proximidad del destino.

Destinos

Lo que sí revela el estudio es que la duración de las vacaciones se ha transformado ya que las escapadas durante el año están empezando a consolidarse frente a las vacaciones largas. Así, un 85 por ciento realiza viajes cortos durante el año y sólo un 15 por ciento limita sus vacaciones a un viaje de larga duración en verano. De esta forma, la duración media prevista para los viajes estivales es de 11 días.

En cuanto a los destinos, un 37 por ciento de los andaluces que van a viajar este verano incluirán un viaje internacional en sus planes, dato que contrasta con las reservas registradas en Muchoviaje.com. Túnez, Punta Cana y Egipto serán los destinos internacionales más visitados.

No obstante, el portal de viajes señala que el territorio nacional sigue predominando y un 78 por ciento de los encuestados realizará un viaje dentro de España, siendo las islas las protagonistas, con Tenerife a la cabeza. En la Península, Benidorm, Roquetas de Mar y Peñíscola se sitúan en los primeros puestos.