El precio medio efectivo por vehículo vendido se ha situado en junio en los 22.105 euros, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), quien ha achacado esta situación a la finalización de las ayudas oficiales del Plan 2000E.

En una nota, Faconauto ha advertido de que la finalización de estas ayudas "no sólo está paralizando el mercado de la automoción, sino que también está haciendo subir de nuevo el precio de los coches en Andalucía".

En este marco, la media nacional fue de 20.344 euros (+2%), rompiéndose una tendencia que ha durado 18 meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un cinco por ciento, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6 por ciento menos que hace un año.

La patronal de los concesionarios ha insistido en que los precios seguirán subiendo, ya que en los datos de junio "todavía no se refleja la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)", que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche.

Además, ha estimado que detrás de este encarecimiento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, "al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E".

Asimsimo, ha añadido que el "esfuerzo promocional" que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado "baja ligeramente" respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad.

"Aún así, la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo muy alta y roza los 3.000 euros, una cifra histórica si la comparamos por ejemplo con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros", ha matizado la patronal, quien ha añadido que este esfuerzo promocional "no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá negativamente sobre las ventas".