La Junta de Andalucía autorizó una unidad de ejecución de intervención arqueológica en las cercanías del monolito de homenaje a Federico García Lorca en Alfacar (Granada), en el entorno de la acequia de Aynadamar.

En el lugar se construye una urbanización y un parque de recreo que no necesita permiso de la Junta de Andalucía por no estar protegido, aunque sí era necesario dicho permiso en el entorno de la acequia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El entorno de la acequia será revisado mañana en un control rutinario por un técnico de la Junta para precisar si ha sufrido algún daño en el transcurso de los trabajos que allí se llevan a cabo, ha precisado hoy el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal.

El delegado solicitó ayer un informe por escrito después de que un jefe de servicio de su departamento certificara que "el parque no está en unas condiciones de conservación adecuadas" si bien ha descartado que ello pueda derivar de momento en un expediente sancionador pues los trabajos en el BIC cuentan con la autorización de la Junta tal y como ha defendido el Ayuntamiento de Alfacar.

Por su parte el teniente de alcalde de Alfacar, José Manuel Rubio, ha asegurado a Efe que en la zona no se ha actuado en los últimos tres años y que lo único que se ha hecho ha sido adecentar un pinar que hay frente al Parque Federico García Lorca, donde también se ha hablado de que podría haber fosas, pero en ningún caso una actuación de envergadura.

Asimismo ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de excavación para estos trabajos y ha afirmado que la urbanización que hay cerca, en la misma circunvalación pero más abajo, "lleva años haciéndose allí" con licencia.