28 de julio de 2010
28.07.2010
Turismo

Andalucía apuesta por el golf para atraer turistas chinos

Luciano Alonso ha firmado hoy en Shanghái dos convenios turísticos para promocionar el golf y el castellano

28.07.2010 | 14:50

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, firmó hoy en Shanghái dos convenios turísticos con el objetivo de seducir a los amantes del golf y a los estudiantes de lenguas del gigante asiático.

Tras firmar un acuerdo para la creación de dos programas vacacionales, la comunidad autónoma se convirtió junto a Irlanda, en el primer destino europeo del Beijing Top View Holiday Travel & Tours (BTVHT&T), principal operador turístico del golf en China.

"Sembramos para recoger, porque somos realistas y sabemos que Andalucía todavía suena lejano en China. Pero este es un primer paso para entrar en uno de los pocos mercados turísticos que siguieron creciendo a pesar de la crisis" declaró Alonso.

El consejero subrayó que cerca de 13 millones de chinos poseen una renta anual superior a 768.000 euros y que, aunque el golf no sea un deporte tan difundido en el país, el gasto medio semanal del golfista chino en el exterior está entre 12 y 14 mil euros.

Alonso resaltó que la comunidad tiene "todos los ingredientes necesarios" para estar en el punto de mira de los turistas chinos, como son campos de calidad, las plantas hoteleras con una oferta mayoritaria en establecimientos de cuatro y cinco estrellas y un clima favorable.

"No hemos tenido la oportunidad de jugar en los campos españoles, pero sabemos que están entre los mejores y contamos con llevar a por lo menos mil aficionados chinos a Andalucía en los próximos dos años", dijo el vicepresidente de BTVHT&T, Han Peng, que espera que los primeros golfistas lleguen a España en los próximos dos meses.

La agencia comercializará el Programa Andalucía, que incluye una semana en la comunidad autónoma con una oferta de tres campos de golf distintos, y el Programa Europa, de dos semanas, dividido en nueve días de estancia en la región y cinco en otros destinos del continente.

La cultura de la región es el segundo convenio firmado hoy, que incluye la creación de programas de intercambio y la apertura de un Centro de Iniciativas Andaluzas en la Universidad de Comunicaciones de China de Pekín, que es uno de los principales centros de estudios de lenguas y periodismo que existen en el gigante asiático.

Y mientras la apertura del centro, que desarrollará actividades formativas y lúdicas relacionadas a la región, está prevista para el próximo curso, el inicio de los programas de intercambio será definido por una comisión formada por representantes de la universidad china y de centros de estudio andaluces.

Aunque no se haya definido que universidades de la comunidad autónoma participarán en el programa, Alonso afirma que "tenemos un buen abanico con unas diez opciones".

En principio, el objetivo es celebrar cursos complementarios de español para estudiantes chinos en Andalucía, así como clases complementarios de mandarín para españoles, además de cursos de verano.

Este será el segundo programa conjunto de la Universidad de Comunicaciones de China con una comunidad autónoma española, ya que desde el 2003 mantiene un convenio con la Universidad de Murcia.

Además del golf y del idioma, Andalucía utilizará sus paisajes románticos para atraer a parejas chinas en luna de miel por medio de un acuerdo firmado con el Servicio Turístico Internacional de China (CITS), principal operador turístico del país.

Las firmas de estos convenios se enmarcan en las actividades organizadas por el gobierno autonómico con motivo de la semana de Andalucía en la Exposición Universal de Shanghái.

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