La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, criticó hoy el cierre de en torno al 20 por ciento de las camas hospitalarias en toda Andalucía durante la época de verano; además del cierre de entre el 30 y el 50 por ciento de los quirófanos, por lo que "la actividad quirúrgica disminuye en la misma proporción".

Oña aseguró que para toda Andalucía "en verano de 2010 se reforzarán sólo 46 centros de salud, fundamentalmente en la costa", al tiempo que explicó que dicho refuerzo es de 88 médicos para toda la Comunidad Autónoma, 83 enfermeros y 31 auxiliares.

"Esta es la maravillosa concepción del refuerzo de verano que tiene el PSOE", ya que, según Oña, "tocamos a menos de dos médicos por centro de salud que se va a reforzar". "No puede ser más tacaña la aportación que el PSOE hace a las necesidades que nuestra comunicad autónoma tiene en verano", lamentó la portavoz del PP en el Parlamento andaluz. En este sentido, recordó que en cada uno de los meses de verano --julio, agosto y septiembre-- "hay un tercio de los médicos, enfermeros y auxiliares que se va de vacaciones".

REFUERZOS

Oña rechazó que desde 2006 hasta la actualidad "los fondos destinados a refuerzos sanitarios en verano han descendido hasta un 30 por ciento". Además, indicó que el dinero para los citados refuerzos en 2010 es de dos millones de euros, es decir, 100.000 menos que en el año anterior.

Recordó que en la época estival la población se triplica, ya que, Andalucía es un destino turístico, sin embargo, criticó que los refuerzos "son prácticamente inexistentes". En este sentido, apuntó que en sustituciones de vacaciones en el año 2009 se destinaron 138 millones de euros, mientras que en 2010 es de 113 millones de euros.

La 'popular' aseguró que "no se puede culpar a la falta de profesionales para no hacer las sustituciones", ya que en España hay 1.840 médicos en el paro, "de los que 447 están apuntados en Andalucía", por lo que, a su juicio, "hay bolsa suficiente para poder paliar la situación en la que nos encontramos", apostilló.

RECORTES

La portavoz del PP en la Parlamento andaluz criticó que los recortes en materia de sanidad son de 90 millones de euros para los años 2010 y 2011 en Andalucía en lo relativo a infraestructuras sanitarias y 198 millones de euros en otros conceptos.

Recordó que el "impago de la deuda histórica" supone 300 millones de euros menos en inversiones sanitarias en toda Andalucía, al tiempo que hizo mención a la bajada de sueldo de los profesionales sanitarios.

Oña planteó una serie de propuestas, entre las que se encuentran mantener la plantilla en verano, negociar con los sindicatos incentivos a los profesionales para que no se cojan las vacaciones en el periodo estival, eliminar los contratos precarios, que "evidentemente ya hace mucho que no deberían existir"; incrementar o redistribuir los médicos en la época de verano en relación con la población, reforzar las urgencias, no cerrar "nunca" más del cinco por ciento de camas hospitalarias y "aumentar el transporte sanitario".

MÁLAGA

Por su parte, el secretario de Sanidad del PP de Málaga, Ignacio Souvirón, recordó que Málaga "tiene los peores índices en cuestión de sanidad respecto a toda la Comunidad Autónoma andaluza".

Criticó que en la provincia "hay una única UVI móvil para el transporte de pacientes de cuidados críticos" y añadió que habrá un refuerzo de 33 profesionales sanitarios de los que 17 son médicos y 16 son enfermeros, cifra que supone dos profesionales menos que el año anterior, que fue de 35. "Si el médico no tiene al lado su soporte vital que es el enfermero por muy rápido que vaya las pruebas complementarias se van a ir obstaculizando", aseveró.

Por otro lado, apuntó que el año pasado se contrataron en la provincia unas 302.776 jornadas laborales para sustituciones vacacionales, y en 2010 la Junta de Andalucía destinó "solamente" 185.000 jornadas.