La DGT prevé más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la "operación salida" de agosto -400.000 más que en la del pasado año-, que arranca hoy y se prolongará todo este fin de semana, en el que unos diez mil agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad vial.

Tráfico pondrá en marcha a las 15.00 horas de hoy y hasta la medianoche del próximo domingo un dispositivo especial de vigilancia para regular la circulación que puede complicarse al coincidir el inicio de las vacaciones de agosto con el regreso de los que finalizan su periodo de descanso, además de los habituales traslados de fin de semana.

Aumentará además la afluencia de vehículos por los traslados de los ciudadanos magrebíes residentes en Europa, que en la denominada 'Operación Tránsito' regresan a sus países de origen.

Para hoy, cuando la DGT alerta de que habrá una mayor intensidad de los desplazamientos, el incremento de vehículos está previsto en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas del litoral mediterráneo, sobre todo en las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, una previsión que se repite para mañana.

Para que todo discurra con normalidad, además de los 10.000 agentes de Tráfico -700 más que el año pasado- que regularan los 5,1 millones de desplazamientos previstos, la DGT contará con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos.

Durante todo el mes de agosto está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera.

Para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.

En agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de las cuales, 35 eran motoristas, y el día 15 de ese mes fue el peor del año en las carreteras con 18 muertos. EFE

Estilo de vida y tiempo libre Viajes y desplazamiento diario TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS TRAFICO-TRANSITO