El número de parados en España volvió a subir en el segundo trimestre del año en 32.800 personas, con lo que la tasa de desempleo aumentó más de un 20 por ciento. En el caso concreto de Andalucía, el número de parados se incrementó en 23.200 parados más, de lo que se puede deducir que siete de cada diez parados en España son de Andalucía. Además, el número de trabajadores ocupados ha disminuido en 21.100 personas.

Por provincias, el número de parados subió en Almería, con 1.900 parados más; Córdoba, con 19.200; Granada, 10.700, y Jaén con 18.600. Por otro lado, descendió en Cádiz con 12.800 parados menos; Huelva, con 5.400; Málaga 1.100 y Sevilla con 800.

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA- Andalucía, "los datos conocidos hoy rompen todos los pronósticos, y se pueden calificar como catastróficos al ser una brutal pérdida de actividad económica que perjudica de forma directa a todos los autónomos andaluces, que se están viendo gravemente afectados por la actual crisis económica".

"Mientras no se solucionen los principales problemas que padece el colectivo - morosidad, falta de crédito y descenso del consumo - no se frenará la sangría de desempleados que se está produciendo", afirma Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía. "Sin duda, el paro es uno de los problemas más graves de Andalucía. Por ello, ahora más que nunca es imprescindible apoyar al colectivo de autónomos, que representa el 80 por ciento del tejido productivo de nuestra comunidad, y tomar medidas que ayuden a generar confianza a la hora de crear empleo. Hay que tener presente que la salida de esta crisis pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo", añade el vicepresidente.