El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, señaló ayer que las encuestas están reflejando un desgaste del Ejecutivo andaluz por los efectos de la crisis, aunque destacó que este desgaste es mayor en el caso del PP.

En rueda de prensa para presentar el balance del Fondo para el Empleo y la Estabilidad Local, Chaves se refirió así a la encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), según la cual el PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas de celebrarse ahora con el 45,1% de los votos.

El ministro de Política Territorial indicó que tanto este estudio como el resto de encuestas que se están conociendo reflejan el malestar de la ciudadanía por la crisis y sus efectos, especialmente en el empleo. «Eso es lo que explica el desgaste de los gobiernos», agregó, antes de subrayar que éstos tienen que afrontar medidas impopulares porque son necesarias y porque es su responsabilidad para «sacar adelante a España y a Andalucía, digan lo que digan las encuestas».

Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, señaló que el último sondeo publicado deja claro que los andaluces consideran que la gestión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «es la peor en el peor momento», con la crisis económica. Soto expresó la satisfacción de su partido con el resultado de la encuesta hecha pública el miércoles y que, a su juicio, pone de manifiesto que mientras el PP trabaja por los andaluces, el PSOE se ocupa de sus problemas internos.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, precisó que en el último curso político el Gobierno andaluz «ofrece una factura penosa». Para él, la Junta suspende «prácticamente en todo y su práctica totalidad pues sólo se salvan algunos consejeros». «Las sombras superan a las luces y los fracasos a los éxitos», apuntó.