El Gobierno andaluz ya contempla en los planes de ajuste presentados hace varias semanas «la variable» para afrontar la devolución al Estado de los 1.475 millones de euros que le corresponden por la liquidación de 2008 de la financiación autonómica.

Según explicó ayer a Efe la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el Ejecutivo autónomo «ya viene actuando» en ese sentido desde que se presentó el plan de reequilibrio y recordó que esa cantidad a devolver ya era conocida. La consejera informó de que la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2008 «obedece a la aplicación de la ley 21 que puso en marcha el Gobierno del PP», que explicitaba el procedimiento de entrega a cuenta y que hasta ahora había arrojado una liquidación positiva.

Al convertirse en negativa, Martínez Aguayo indicó que fue la propia Junta de Andalucía la que pidió en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se abriera la posibilidad de un año de carencia y 60 meses de plazo para abonar la liquidación y que se aprobó tras la iniciativa andaluza. En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a solicitar una moratoria hasta 2015.