El Grupo Socialista rechazó ayer con sus votos, en el marco de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, la celebración de un pleno extraordinario de la Cámara andaluza, solicitado por PP-A, en el que comparecieran los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo, respectivamente, para abordar la reprogramación de la obra pública y la política de prevención de incendios.

Durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente, en la que se vivieron momentos muy tensos entre los miembros del PSOE-A y del PP-A, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, consideró que la petición de comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda responde a una estrategia de «confusión y mentira» emprendida por los populares, «que son muy conscientes de que han suspendido este curso político y ahora plantean clases de recuperación». Asimismo, Jiménez consideró «innecesaria» la celebración de un pleno extraordinario, argumentando que Aguilar ya ha solicitado comparecer en el Parlamento en septiembre para informar sobre la reprogramación de la obra pública y que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya abordó este asunto en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado el pasado mes de junio. El portavoz socialista destacó el compromiso del Gobierno andaluz respecto a la obra pública e incidió en que no se va a paralizar ningún proyecto, siendo de 170 millones de euros el presupuesto para obra pública en los dos próximos ejercicios. «Arenas pretende que, a las bravas, se mantenga un calendario que termine perjudicando a las propias obras», agregó.

En su turno de palabra, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, consideró «fundamental e ineludible» la celebración de un pleno extraordinario para que la consejera de Obras Públicas y Vivienda informe al Parlamento y a la ciudadanía sobre los recortes en inversiones en materia de obra pública. Oña dijo que el Gobierno andaluz debe tener un «plan de trabajo» y que es «urgente» que los andaluces conozcan qué obras son «intocables, cuáles son negociables y cuáles pueden eludirse». La popular criticó que se hayan presentado estos datos en las sedes socialistas antes que en el Parlamento andaluz.

Previamente, en rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que el previsible rechazo de un pleno extraordinario por parte del PSOE evidenciaba el «déficit democrático».