La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado hoy que el Gobierno regional trabajará para impedir, "en la medida de lo posible", la atomización del sector oleícola, porque esa tendencia no contribuye a defender la renta de los agricultores.

Así lo ha asegurado Aguilera durante su intervención en la entrega de los XIV Premios Hojiblanca a la Calidad, que ha tenido lugar esta tarde en la sede social de la compañía en Antequera (Málaga) y en la que también han participado el presidente de Hojiblanca, José Moreno, y su director general, Antonio Luque.

La consejera de Agricultura y Pesca ha defendido que el futuro del sector está "en manos" de los propios profesionales y de la Administración, aunque ésta no intervendrá en todos los casos.

"El presidente de la Junta dice una cosa muy clara: vamos a ayudar al que se ayuda; el que no se ayude y quiera seguir con su pequeña almazara, en un pueblo con otras seis u ocho más, ahí no se va a ayudar, porque eso es una ruina", ha resaltado.

Para Aguilera, es necesario que este proceso de concentración se complete "en muy poco tiempo", de forma que Andalucía pueda llegar a ser líder del sector a nivel internacional.

"Y quien no esté de acuerdo con esta línea, que no estorbe por lo menos; porque el Gobierno lo que quiere es que el olivar y el aceite tengan un precio digno, y para eso tenemos clara una línea de trabajo", ha explicado.

Entre las claves necesarias para mejorar la situación estratégica del sector oleícola, Aguilera también ha citado la apuesta por la investigación y el desarrollo, la búsqueda de la calidad y la profesionalización.

En su alocución durante la entrega de los premios, el presidente de Hojiblanca ha considerado "necesario" el apoyo de la Administración para que el olivar siga funcionando en las zonas rurales de Andalucía, especialmente en unos momentos que ha calificado de "difíciles".

Moreno ha destacado que el grupo oleícola trabaja "con los pies en el suelo", consciente de que tiene que luchar y analizar todas las oportunidades que puedan surgir en el mercado.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Hojiblanca ha remarcado que, a pesar de que ha sido un año difícil, con un nivel de precios bajo y problemas de calidad, también ha sido el ejercicio de mayor producción del grupo, con 183.000 toneladas de aceite.

Luque ha subrayado que las ventas han sido "espectaculares", especialmente en el exterior, con 800 millones de kilos de aceite vendidos por el conjunto del sector.

La XIV edición de los Premios Hojiblanca a la Calidad ha reconocido a la SCA Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera -que ha obtenido el correspondiente al mejor depósito- y a la SCA Olivarera Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, que ha logrado el de mejor bodega.

Además, la compañía ha entregado el Accésit al Mejor Aceite Ecológico para la cooperativa San Antonio Abad de Obejo, y el premio al Mejor Aceite con Denominación de Origen Montoro-Adamuz comercializado por Hojiblanca, a la SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz.