El PP andaluz hizo ayer pública la declaración de la renta de 2010 de Javier Arenas, diez días después de que lo hiciera el presidente José Antonio Griñán con la suya (de los últimos tres años) durante el debate del estado de la comunidad. Si Arenas hubiera presentado entonces el mismo documento que Griñán -la primera hoja del borrador del IRPF-, los andaluces se habrían encontrado con que el presidente del PP-A ingresa cerca de 100.000 euros al año [casi 15.000 más de lo que Griñán y su mujer declararon en 2010 (85.131,29 euros)]. Además de su sueldo como senador -33.017 euros anuales-, Arenas recibe un segundo salario de 54.534 euros que el partido le paga para gastos de representación.

La razón de por qué Arenas ha tardado casi dos semanas en hacer pública su renta -mientras la Junta, el PSOE e IU presionaban para que lo hiciera- está precisamente en este doble salario. El líder popular decidió presentar su declaración ante notario para explicar al detalle ese sobresueldo y evitar así que el PSOE lo utilizara para cuestionar su defensa de la austeridad. Para ello Arenas adjuntó los justificantes de prácticamente todos los gastos que tuvo en 2010 en los que hizo uso del dinero del partido (135 facturas), incluida la compra de un futbolín y de una mesa de ping-pong que les regaló a las Hermanitas de los Pobres en concepto de donativos.

De los 54.500 euros que le paga Génova (sede del PP nacional), Arenas ha podido justificar 47.990 euros, presentando las facturas de gastos separadas en cuatro conceptos: «protocolo, donaciones y gastos sociales»; «manutención, reuniones y encuentros sectoriales»; «viajes» y «gastos de alojamiento y desayunos de trabajo». Quedan 6.510 euros sin justificante, «o bien porque no ha conseguido encontrar las facturas o porque eran gastos pequeños personales por los que no pidió el recibo», explicaron fuentes del PP.

El mensaje final del partido es que los únicos ingresos de Arenas son por sus cargos públicos: los 33.000 euros del Senado -no cobra del Parlamento ni como presidente del PP-A-, más una póliza de vida de la Cámara andaluza de 1.576 euros al año (que reciben todos los parlamentarios), más 4.158,30 euros del plan de pensiones del Congreso y Senado, más 191 euros de intereses de su cuenta bancaria y otros 2.015 de dividendos que obtiene por unas acciones.

Gastos desglosados

El PSOE ha acusado a Arenas esta semana de cobrar «cospedales», un término con el que aluden a los pluses que el PP nacional paga a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El líder popular justifica su plus del partido en que «cada mes viaja al menos seis veces a la capital y una media de diez veces a las provincias andaluzas». En viajes, Arenas justifica 7.948 euros, una media de 662 euros al mes, una cantidad que no incluyen ni los vuelos ni los viajes en AVE a Madrid porque los paga el Senado. En protocolo y donaciones, el gasto asciende a 10.776 euros, donde aparecen facturas de floristerías -el PP puso como ejemplo regalos a una diputada embarazada o un militante fallecido- y donaciones a la Asociación Víctimas y Justicia, el Patronato Rey San Fernando, la Fundación INTES, las Hermanitas de los Pobres o la Asociación del Cáncer de Sevilla. En manutención y reuniones, gastó 17.917 euros (1.493 euros de media al mes), que justifica con 92 facturas y cargos a la tarjeta VISA. Y en alojamiento y desayuno, 11.347 euros (40 facturas originales numeradas).