Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 45.817 unidades entre enero y junio en Andalucía, lo que supone un descenso del 41 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que apuntan a una caída en Andalucía sólo durante junio del 40,6 por ciento, hasta las 8.635 unidades.

Por provincias, los máximos descensos se produjeron en Jaén, con un descenso del 52,2 por ciento en junio (411 unidades); Huelva, con -50,5 por ciento en junio (425 unidades); Granada, con -50,2 por ciento (756 coches); Almería, con -43,4 por ciento (677 automóviles); y Sevilla, -41,6 por ciento (2.100 vehículos). Tras éstas se sitúa, Córdoba, con un -40,4 por ciento (719 unidades); Cádiz, con un -36,4 por ciento (1.400 unidades); y Málaga, con -30,8 por ciento (2.147 unidades).

De esta forma, por provincias, Huelva se sitúa, junto a Jaén, a la cola en volumen de ventas de la comunidad, concentrando el 4,9 por ciento de las ventas de la región. Las provincias de Sevilla y Málaga concentraron el mayor número de matriculaciones, con 2.100 y 2.147 unidades, respectivamente.

Según ha indicado la Federación de Concesionarios de Andalucía, constituida recientemente, en Andalucía las matriculaciones han descendido en los primeros seis meses del año un 40,99 por ciento respecto al mismo semestre de 2010, registrándose la mayor caída en la venta a particulares llegando casi al 50 por ciento (49,53 por ciento).

Según Eduardo Pérez, presidente de la Federación de Concesionarios de Andalucía "los datos denotan que la automoción andaluza hay que reactivarla puesto que el consumo es prácticamente inexistente no sólo en la actividad de vehículos nuevos sino también en la postventa".

"Se echa de menos que la Administración ponga en marcha un Plan Renove", apunta Eduardo Pérez, para el que, a su juicio, "el parque móvil se está envejeciendo con el consiguiente aumento de la contaminación y disminución de la seguridad, algo que con una Administración que aboga por el medio ambiente y por la seguridad vial no hace sino reforzar el argumento de la necesidad de este Plan Renove".

La Federación de Concesionarios de Andalucía cree además que "es el momento idóneo para la ejecución de este plan, tanto por los datos negativos de ventas como por el momento que atraviesan las entidades financieras de marcas que están mucho más proactivas lo que favorecería los buenos resultados de dicho plan", apunta su presidente.

La Federación de Concesionarios de Andalucía, integrada en Fedeme, Federación de Empresarios del Metal, se ha constituido recientemente, el pasado 2 de junio, con el fin de obtener una mayor representatividad del sector frente a la Administración y otros organismos, entidades y empresas clave para el avance de los concesionarios andaluces.