La declaración de la renta de Javier Arenas ha sido el leit motiv de la política andaluza durante 16 días. Desde que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, presentara su borrador del IRPF durante el debate del estado de la comunidad, Arenas de inmediato dijo que le imitaría, y PSOE e IU le han perseguido durante dos semanas para que lo hiciera.

Ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, visiblemente incómodo desveló finalmente la incógnita: Arenas cobra 142.679,06 euros brutos al año. Es el político con más ingresos de Andalucía, fundamentalmente porque además de su sueldo como senador (41.270,58 euros), percibe un segundo salario del partido –en calidad de vicesecretario de Política Autonómica del PP nacional– de 95.674,02 euros. Los ingresos declarados de Arenas en 2010, según el borrador del IRPF, casi duplican los que declaró Griñán conjuntamente con su mujer (85.131,66 euros) ese mismo año.

Es una cifra significativa por dos motivos. Primero, porque dos tercios de sus ingresos devienen del PP nacional, un dinero que el líder andaluz no contabiliza porque lo atribuye a «gastos de representación». Además, en el borrador declara unos 40.000 euros más que los ingresos que registró ante notario e hizo públicos hace sólo una semana. Y segundo, porque su renta supera con creces lo que cobra el presidente de la Junta, a pesar de que fue Arenas quien dijo en el Parlamento que ningún político andaluz debería cobrar más que Griñán.

En 2008, el líder popular declaró 128.538,97 euros, unos 38.400 euros más que Griñán y su mujer (90.137,41 euros). Y en 2009, ingresó 156.926,08 euros, 64.363 euros más que el presidente (92.562). Además de Arenas, hay cuatro socialistas y otros dos populares que cobran más que Griñán. Entre las filas del PSOE, los consejeros de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo (95.516), y Turismo, Luciano Alonso (103.071 euros con su mujer), y los diputados Antonio Núñez (122.846 euros que percibe por su salario de médico, no como parlamentario) y María Luisa Bustinduy (85.359 euros). Y en el PP, la portavoz parlamentaria y alcaldesa de Estepona, Esperanza Oña (86.923), y el diputado y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (95.394).

Invertir las tornas

El PSOE y el PP entregaron ayer a la prensa, en sendas carpetas voluminosas, las declaraciones de la renta de todos sus diputados correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010. La publicación de lo que ingresan al año los 109 diputados no es una obligación. Es una medida que acaba de aprobar un grupo de trabajo en el Parlamento y que aún no está regulada.

Sin embargo, los socialistas, al darse cuenta de que Arenas remoloneaba con sus datos, reconocieron de inmediato la oportunidad de invertir las tornas y robarle el discurso de la austeridad y la transparencia que el líder popular ha explotado antes y después de las elecciones municipales.

El número dos del PP-A se esforzó por no verbalizar ayer los 142.000 euros que ingresa su jefe. Sanz insistió en que «Arenas tiene menos ingresos en líquido que Griñán y 21 veces menos gastos», acusó al PSOE de esconder lo que realmente cobran en comidas, hoteles y viajes y volvió a justificar el sobresueldo del líder popular debido a sus responsabilidades de partido.

«El PSOE no soporta que Arenas sea un dirigente nacional del PP. Su cargo le obliga a tener muchos gastos», dijo. Arenas presentó ante notario 135 facturas para justificar parte del dinero que le daba el partido.

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, entregó la declaración de sus diputados por la mañana. Por la tarde, una vez conocida la retribución de Arenas, la consideró escandalosa y llamó a los populares «los bien pagados».