21 de julio de 2011
21.07.2011
40 Años
40 Años
Polémica

Cultura investigará el proceso de selección de la Capitalidad

El Ministerio ha pedido a la Comisión Europea que clarifique la actuación de los miembros del jurado

14.07.2011 | 23:02

El Ministerio de Cultura ha abierto hoy una investigación sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la "máxima transparencia y objetividad".

En un comunicado, el Ministerio de Cultura informa de que ha pedido a la Comisión Europea que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas.

Asegura que esta tarde se ha informado a la Comisión de la apertura de esta investigación, que se produce dos semanas después de que el pasado 28 de junio el jurado decidiese conceder a San Sebastián, ciudad gobernada por la coalición Bildu desde las pasadas elecciones del 22 de mayo, el título de Capital Europea de la Cultura 2016.

La decisión desató las críticas de varios representantes de otras ciudades finalistas que consideraron que habían primado razones políticas en el proceso de selección.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró el fallo un "error" y un "disparate", al igual que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien lamentó la elección tras afirmar que se habían tenido en cuenta "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura".

Desde el ministerio se recuerda que la Capitalidad es una acción de la Unión Europea regulada por una normativa comunitaria, en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp