El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha insistido este viernes, en relación con los anónimos recibidos por los alcaldes de Córdoba y Zaragoza, José Antonio Nieto y Juan Alberto Belloch, respectivamente, sobre la Capitalidad Cultural Europea en 2016; en que lo que hay que hacer es depositar los documentos en la Policía y también en el Ministerio para "que se investigue y ver cuál es el origen de todo esto y la veracidad de la información".

No obstante, Plata, que ha acudido a Málaga a la inauguración de la exposición 'Simetrías de un espacio', ha señalado que lo que ha hecho el Ministerio de Cultura, es decir, abrir una investigación sobre el proceso de elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, "es lo que corresponde" para esclarecer "todo lo que hay detrás de la noticia, de esta información y de este anónimo".

Plata ha anunciado que desde la Junta "vamos a colaborar" con el Ayuntamiento y el Ministerio para esclarecer lo que está ocurriendo. Es más, ha asegurado que ha pedido a los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz que le informen acerca del contenido de esos documentos y de qué acciones legales se pueden desarrollar a partir de esa información. "Todo nuestro apoyo para esclarecer la verdad", ha apostillado.

Asimismo, el responsable de Cultura de la Junta ha afirmado que lo que habría hecho al recibir un documento de ese tipo, es entregárselo a la Policía o la Fiscalía junto al Ministerio, que sería "lo prudente", y en función de las recomendaciones de la Policía "lo habría hecho público o no".

"Aquí la cuestión está en que la investigación policial no se dificulte y perjudique", ha insistido, precisando, en este sentido, que "todo lo que sea esclarecer y conocer la verdad es fundamental, es primordial".