El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha rodeado hoy en el Parlamento andaluz de un centenar de alcaldes del PP y de los miembros del grupo popular para denunciar la medida que va aprobar hoy la Cámara de impulsar la incompatibilidad de los alcaldes y presidentes de Diputación para ser parlamentario.

Arenas y su grupo parlamentario ha escenificado su oposición a esta medida, englobada en las iniciativas aprobadas por el grupo de trabajo creado hace unas semanas en el Parlamento andaluz, rodeándose de un centenar de alcaldes, con los que se ha hecho una foto en las puertas del salón del plenos y leyendo un manifiesto.

El manifiesto, que ha sido leído por el alcalde de Sevilla y parlamentario autonómico, Juan Ignacio Zoido, recuerda el "papel fundamental" que en la vida del Parlamento andaluz han realizado y realizan los regidores y achaca la iniciativa de incompatibilidades al "interés partidista más abyecto y más alejado de la ciudadanía".

El PP califica la decisión de prescindir de los alcaldes en el Parlamento andaluz como "nefasta", además de una "cacicada" que se debe rechazar porque supone una "contradicción" con el apoyo que han tenido en las urna, porque requiere una reforma de la Ley Electoral que debería hacerse por consenso, y por la incongruencia de no extender esta medida a senadores, diputados y eurodiputados.

"Rechazamos rotundamente esta medida; rechazamos rotundamente el pacto (José Antonio) Griñán-(Diego) Valderas, un acuerdo que se constituye como la primera pinza contra el gobierno del cambio", ha dicho Zoido en la lectura del manifiesto, en el que se añade que el PP promoverá "cuantas medidas políticas y jurídicas" que estén al alcance del partido "para hacer frente a este fraude político".

Antes de la lectura del manifiesto, Javier Arenas ha señalado que los alcaldes son "parte del alma" del Parlamento andaluz y ha dicho que "algunos" -en alusión al PSOE e IU- lo único que pretenden es "expulsarles" de la Cámara autonómica como consecuencia de los resultados obtenido en las últimas elecciones municipales.

"Pido a Griñán que retire la propuesta de expulsar a los alcaldes", ha apuntado el presidente del PP-A, quien ha añadido que no tiene sentido cambiar las "reglas del juego" -en alusión a la Ley Electoral- sin consenso, al tiempo que se ha preguntado "qué podría" hacer el PSOE si pierde las próximas elecciones autonómicas.