La diputada del PP-A y portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, ha asegurado que la comunidad autónoma andaluza se encuentra "a años luz" de lograr los parámetros que tiene Madrid en materia educativa, añadiendo que "ya le gustaría" a su formación que se igualan o se superaran con el objetivo de mejorar la educación en Andalucía.

En rueda de prensa, Martínez ha dicho que Madrid es la primera comunidad autónoma, según el informe Pisa, en compresión lectora, mientras que Andalucía se encuentra la quinta por la cola y cuarta, también por la cola, en competencia matemática.

Asimismo, ha apuntado que Andalucía es la comunidad con un mayor porcentaje de repetidores, con hasta un 43 por ciento. En lo que se refiere a bilingüismo, la dirigente 'popular' ha señalado que, mientras en Madrid hay 340 centros de esta tipología, en Andalucía "solo un seis por ciento de los alumnos se beneficia de este enseñanza, que hasta hace poco que impartía por sorteo".

En relación a la ratio profesor por alumno, Martínez ha destacado que en Andalucía es de 18,8 y que en Madrid es de 9,7. Si bien, sobre las aulas prefabricadas, la dirigente 'popular' ha señalado que en Andalucía hay en estos momentos un total de 326, mientras que en Madrid no hay "absolutamente ninguna". "Ya nos gustaría alcanzar esos parámetros", ha afirmado.

Por otro lado, la 'popular' ha indicado sobre el aumento en la Comunidad de Madrid de las horas lectivas para profesores de Educación Secundaria de 18 a 20 horas, que en Andalucía existe un decreto, aprobado el 20 de agosto de 2010, por el que ya se establece que las horas lectivas del profesorado serán de entre 18 y 21 horas.

"En Madrid se ha armado un enorme revuelo por esta medida siendo una realidad en otras comunidades como en Andalucía", ha insistido Martínez, quien ha señalado que responsables UGT y CCOO han corroborado que los profesores superan esta carga lectiva, aunque la Consejería lo ha negado. "Los profesores en Málaga aseguran que ya dan 20 horas de clases conforme al decreto de la Junta", ha concluido.