El PSOE-A exigirá oficialmente la semana próxima en el Parlamento andaluz al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, "las disculpas que se merece Andalucía y los andaluces" tras sus críticas realizadas con respecto al papel del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado este jueves la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en rueda de prensa, tras la celebración del 30 aniversario de la ratificación del Estatuto de Autonomía en referéndum. Díaz ha afirmado que existe "la misma ilusión, la misma confianza en esta tierra y muchas más posibilidades de las que había hace 30 años".

Ha criticado a "la derecha centralista y excluyente de Cataluña" por el número de dirigentes del PP que "a día de hoy están actuando para boicotear" estos actos conmemorativos en algunas provincias de Andalucía; y porque "parece que Duran I Lleida quiere centrar su campaña electoral en el ataque a Andalucía y a los andaluces". A este respecto, le ha instado a "dejarnos en paz", a "alejar a Andalucía de su campaña" y a "dejar de faltar el respeto".

Asimismo, ha reprobado las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que afirma que el actual Gobierno andaluz ha convertido los derechos que se recogían en esta norma estatutaria en "derechos de papel", citando entre ellos el derecho al trabajo, a la vivienda digna o a la educación de calidad.

En este sentido, Díaz ha manifestado que "yo pensaba que en 30 años algunos ya se habían convencido de que lo que era bueno para Andalucía era bueno para todos los andaluces; pero me doy cuenta de que el PP sigue instalado en que lo que es bueno para Andalucía no es bueno para el PP".

A juicio de la secretaria de Organización del PSOE andaluz, "eso es una lástima", porque "intenta instalar la controversia en un día tan importante para los andaluces". "Y que eso lo haga además el responsable del principal partido de la oposición deja mucho que desear. Pensaba que esta asignatura ya la había superado el PP, pero lamentablemente no ha sido así", ha concluido.