La escuela andaluza vuelve a estar en el centro de la polémica. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, encendió la mecha esta mañana en unas declaraciones a RNE. Durante la entrevista, Mato aseguró que hay niños en los colegios andaluces que se sientan en el suelo en los colegios públicos andaluces como consecuencia de los recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia educativa.

Mato ha negado que el PP esté realizando recortes en Educación en las comunidades en las que gobierna y ha dicho que por el contrario el Gobierno ha recortado esta partida en esta legislatura entorno a un 20 o un 28 por ciento. Ha añadido que estos recortes son "especialmente llamativos" en el caso de Andalucía, y ha asegurado que se ha podido ver en los periódicos cómo "algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse". Como por ejemplo es el caso de Estepona: El Ayuntamiento costasoleño le reclama a la Junta pupitres y mesas para 225 alumnos.

La eurodiputada popular ha insistido en los recortes hechos por el Gobierno andaluz en educación y ha precisado que "una persona que está en el suelo difícilmente puede estudiar con rentabilidad y con futuro". Por el contrario, ha dicho la vicesecretaria popular, en las autonomías del PP se ha tratado de "organizar bien las cosas" y ha recordado que en Madrid se ha organizado un "lío horroroso" por pedir a los profesores que dieran dos horas más de clase cuando "en Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha dicho nada".

En 2008, Mato ya provocó una intensa polémica durante la campaña de las autonómicas de 2008. En una entrevista a Punto Radio, aseguró que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos", para culpar de ese supuesto analfabetismo al entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, "quien "no ha hecho nada por la educación". Entonces tuvo que pedir disculpas por sus palabras.

Ofensiva del PSOE-A en Twitter contra Mato

Las declaraciones de la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña de las elecciones generales del 20N, Ana Mato han provocado una oleada de reacciones del PSOE-A en la red social Twitter.

Así, el propio perfil oficial del PSOE-A en Twitter ha publicado un primer comentario en el que señala que las manifestaciones de Mato demuestran que "o no tiene ni idea de la calidad de la educación en Andalucía o miente para ocultar sus recortes" en la educación pública en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. En otro 'twit' posterior el PSOE-A recuerda que, según las últimas encuestas, "en Andalucía el 61,5 por ciento de las familias están muy satisfechas con la calidad de la educación", a la que otorgan una calificación media de 7,03 sobre 10.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también ha replicado a Mato por Twitter que su único objetivo es "tapar los brutales recortes que hace el PP donde gobierna" y recuerda las manifestaciones que realizó en 2008 en las que aseguró que los niños andaluces eran "casi analfabetos". "Mato no conoce Andalucía. Primero llama a los niños analfabetos y ahora dice que se sientan en el suelo. Oiga, esto no es Somalia", ha añadido en otro 'twit'. En la misma línea, el viceportavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Muñoz, se ha preguntado en Twitter "qué dice Ana Mato de los recortes que realizan en la educación pública las comunidades donde gobierna el PP".