El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha mostrado "la satisfacción y el orgullo" que siente su partido en estos momentos tras haber aportado al proyecto de Mariano Rajoy en las elecciones generales prácticamente el 50 por ciento de los nuevos votos que ha obtenido su partido en España --más de 260.000 de los 552.000--, por lo que ha considerado que el crecimiento del PP andaluz es "imparable".

En rueda de prensa, Sanz ha dicho que, con los resultados que se han obtenido, el PP-A confía en ganar en las ocho provincias en las próximas elecciones autonómicas y en conseguir una mayoría suficiente para gobernar la Junta. Algo que, según ha explicado, sería posible en estos momentos si se extrapolasen los resultados de las generales, lo que les llevaría a lograr 58 escaños, frente a 44 del PSOE-A, seis de IULV-CA y uno de UPyD-A.

El 'número dos' del PP andaluz, que ha anunciado que su formación celebrará este martes una Junta Directiva Regional para valorar los resultados de las generales, ha afirmado que dichos datos permiten hablar de "un vuelco electoral sin precedentes" en Andalucía y decir "con claridad" que el PP-A es "el ganador" de las generales con casi dos millones de votos, "lo que supone un hito histórico".

Sanz ha destacado que el PP-A logró en las generales de 2008 un 38,18 por ciento de los votos y que ahora ha subido hasta el 45,57 por ciento, lo que supone un 7,39 por ciento más, mientras que el PSOE-A ha descendido un 15,36 por ciento, pasando a ser la diferencia entre ambas formaciones de nueve puntos a favor del PP.

Tras insistido en que el PP-A ha crecido 23 puntos desde 2008, el dirigente 'popular' ha destacado que su formación también ha incrementado seis puntos, respecto a su resultado en las pasadas elecciones municipales. "A más tiempo que pasa se produce un mayor margen de confianza para el PP-A", ha afirmado Sanz, quien ha se ha mostrado convencido de que su partido seguirá ganando confianza hasta la celebración de las autonómicas.

Al hilo de ello, ha indicado que para los andaluces el PP-A "va ganando el partido, lo que nos hace abrir la segunda parte como favoritos, pero no ganadores". "Con humildad y trabajo empezaremos ese segunda parte, siendo conscientes de que aún no se ha ganado nada y de que tenemos una gran responsabilidad y un reto que supone no defraudar la gran confianza que nos han dado", ha añadido.

GRIÑÁN NO HA FELICITADO A ARENAS

Asimismo, el secretario general del PP-A ha advertido de que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, no haya llamado aún al líder del PP-A, Javier Arenas, para felicitarle por el resultado de las elecciones generales, "como sí hizo en las pasadas elecciones municipales". También ha criticado la valoración que Griñán hizo de los resultados, acusándole de "haber mentido deliberadamente" sobre la extrapolación de datos.

Sanz ha considerado que "o los asesores de Griñán le engañan o están en los inicios de la sociología política" si aseguran que el PP-A no contaría en estos momentos con una mayoría absoluta al extrapolar los datos. Según ha apuntado, el PP-A pasaría de siete a ocho diputados en Almería y el PSOE, de cinco a cuatro; en Cádiz (el PP subiría dos, de seis a ocho; el PSOE perdería dos, de ocho a seis e IULV-CA mantendría un diputado).

En la provincia de Córdoba, el PP subiría de cinco a seis, el PSOE bajaría de seis a cinco e IULV-CA mantendría un diputado; mientras que en Granada, el PP ganaría un escaño, de seis a siete, el PSOE perdería uno, de seis a cinco, e IULV-CA mantendría un diputado. En lo que se refiere a Huelva, el PP ganaría dos diputados, pasando de cuatro a seis, el PSOE perdería uno, de seis a cinco, e IULV-CA perdería el único que tenía.

En la provincia de Jaén, según estas estimaciones, el PP subiría un diputado, de cinco a seis, el PSOE perdería dos, de siete a cinco, e IULV-A lograría un diputado; mientras que en Málaga el PP ganaría un escaño, pasando de ocho a nueve, el PSOE perdería uno, de siete a seis, e IULV-CA mantendría un diputado. Finalmente, en la provincia de Sevilla, el PP subiría dos diputados, de seis a ocho, el PSOE perdería tres, de once a ocho, e IULV-CA y UPyD-A lograría un diputado cada formación.

UN "PASO DE GIGANTE" EN SEVILLA

Sobre esta provincia, Sanz ha considerado que su partido ha dado "un paso de gigante" en Sevilla, fruto de un "magnífico trabajo" tanto de la dirección provincial como del cabeza de lista al Congreso, Cristóbal Montoro. "Hemos pasado de una diferencia en esta provincia de 26,6 puntos a favor del PSOE, a 3,03 por lo que es para que nos felicitemos", ha explicado el dirigente 'popular', quien ha añadido que estar a tres puntos en Sevilla les permite confiar en una victoria en las ocho provincias en las autonómicas.

"Hemos roto todos los techos", ha afirmado el secretario general del PP-A, quien ha destacado que el proyecto del PP-A es el que "más crece" en el conjunto de España y el que "más aporta" a la victoria de Rajoy. Preguntado sobre si ello daría más legitimidad a su partido para reclamar peso andaluz en el nuevo Gobierno, Sanz ha contestado que su formación se siente "plenamente reconocida" por la dirección nacional del PP.

En esta línea, Sanz ha dicho que al PP-A no le hacen falta "cuotas ni exigencias" y que no va a estar "en esa pelea". En su opinión, España "no se merece que haya peleas territoriales" por la procedencia de los nuevos ministros. "Tenemos confianza en que Rajoy configurará el mejor equipo", ha añadido el dirigente 'popular', quien ha destacado el "discurso de altura y unidad" que realizó el presidente del PP, en su comparecencia a los medios.

EL PP-A, UN PARTIDO "TRASNFRONTERIZO"

En lo que se refiere al trasvase de votos del PSOE al PP, el 'número dos' del PP-A ha asegurado que en las elecciones generales se ha producido un importante trasvase de votos entre ambas formaciones, aunque ha dicho no tener los datos concretos. Según ha apuntado, uno de "los grandes hitos" de su partido ha sido convertirse en estos comicios en un partido "transfronterizo" con el PSOE.

Sobre si cree que los ajustes que tenga que realizar Mariano Rajoy como presidente del Gobierno podrían afectar a su partido en las elecciones autonómicas, Sanz ha contestado que los ciudadanos son conscientes de que hay que ajustarse el cinturón, "siempre que las políticas sociales estén salvadas". "Los ciudadanos creen que los gobiernos que hacen eso son responsables y así se ha podido ver en los resultados obtenidos en las comunidades gobernadas por el PP", ha añadido.

Finalmente, en relación al Congreso que va a celebrar el PSOE, el dirigente 'popular' ha considerado "una auténtica irresponsabilidad" que el Gobierno andaluz se vaya a pasar los próximos meses "más preocupado en resolver sus problemas internos que en resolver los problemas del millón doscientos mil andaluces". "Allá cada cual, pero los socialistas andan un poco desenfocados, quedándonos por delante cuatro meses de desgobierno en Andalucía", ha concluido.