El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada ha desestimado la petición del abogado de Miguel Montes Neiro –considerado el preso más antiguo de España– de que se le computen al preso los 171 días de prisión preventiva que cumplió por una condena de la Audiencia de Málaga de la que fue indultado por el anterior Gobierno socialista.

En el auto, al que tuvo acceso Efe, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada se acoge al Código Penal para rechazar la petición del que asegura ser el preso común más antiguo de España.

Apela en concreto a los artículos 58.2 y 3 del Código Penal, que establece que el abono de prisión provisional en causa distinta de la que se decretó será acordado previa comprobación de que no haya sido abonado en otra causa.

Y según el informe elaborado a petición del Juzgado por lo servicios jurídicos de la cárcel de Albolote (Granada), donde se encuentra el preso, el periodo de prisión preventiva que el letrado pretende que se le compute a Montes Neiro ya le ha sido abonado. De ahí que el juez entienda que la petición formulada por el letrado es «inaceptable», según el auto emitido ayer, contra el que cabe recurso de reforma.

El pronunciamiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se produce después de que el abogado de Montes Neiro le solicitara el miércoles pasado que le computara al preso los 171 días de prisión preventiva que cumplió por una condena de cuatro años y medio de la Audiencia de Málaga de la que fue indultado por el anterior Gobierno del PSOE y que se enmarca en una refundida de doce años de cárcel que Montes Neiro terminaría de cumplir el próximo 18 de junio.

Si el juez hubiera estimado la petición, Montes Neiro no tendría que haber esperado hasta esa fecha para salir de la cárcel, sino que según su letrado podría haberlo hecho ya puesto que el resto de penas que pesan sobre él o le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros). Ahora que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha desestimado la posibilidad de abonarle los 171 días de prisión preventiva, Montes Neiro deberá permanecer en la cárcel hasta mediados de junio.