La Guardia Civil, en la denominada 'Operación Olímpica', ha desarticulado una organización delictiva especializada en alunizajes y robo de vehículos que actuaban en las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, una operación que se ha saldado con la detención de 27 personas.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la organización, y se han esclarecido hasta el momento una treintena de robos con fuerza y varios robos de vehículos de alta gama.

Han sido intervenidos bienes inmuebles que superan los tres millones de euros, gran cantidad de joyas entre las que hay diamantes y 32 kilos de oro, armas y casi un millón de euros en metálico. Además, se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de droga, donde se han aprehendido 1400 gramos de cocaína de gran pureza.

La operación tenía su origen el pasado mes de agosto de 2011, al producirse un robo por el método del alunizaje en una tienda especializada en bicicletas de montaña y la tentativa de otro robo en un concesionario de vehículos de alta gama, ambos en la madrileña localidad de Tres Cantos.

El dispositivo realizado por todas las patrullas de la Guardia Civil en la zona hizo que, entre los vehículos identificados a la salida de la localidad, se localizara uno que pudiera haber participado en los robos haciendo labores de vigilancia.

Las investigaciones desarrolladas por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tres Cantos permitieron poco después localizar al usuario de este vehículo, que resultó ser un conocido delincuente especializado en alunizajes muy peligroso.

Poco a poco, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo de delincuentes perfectamente estructurados y organizados, estando liderados por dos varones con un amplio historial delictivo, quienes habían tejido un complejo entramado, tanto para perpetrar los robos como para deshacerse de los automóviles y para el blanqueo de capitales.

Vendían los coches por piezas

Se pudo comprobar que los vehículos robados y utilizados para cometer otros actos delictivos posteriormente eran llevados a una finca ubicada en la localidad de Chinchón, desde donde se traficaba con ellos dándoles salida tras ser despiezados. Las piezas eran vendidas a talleres y concesionarios multimarca de compra-venta de automóviles, entre los que se ha encontrado un taller especializado en la reparación de taxis.

Para blanquear el dinero contaban con testaferros de su propio entorno familiar a cuyo nombre ponían las propiedades, utilizando para ello documentación falsa, con la que incluso han llegado a conformar hipotecas inmobiliarias.

Una vez se logró identificar a todos los integrantes de esta organización criminal, a finales de la pasada semana, se inició la fase de explotación de esta operación, donde han resultado detenidas un total de 27 personas, nueve integrantes del grupo dedicado al despiece y venta de automóviles.

Estos eran, además, los encargados del laboratorio de adulteración de droga del que disponía esta organización criminal, cuatro utilizados para el blanqueo de capitales, cinco receptadores de mercancía y nueve integrantes dedicados a cometer los robos.

Se han practicado nueve registros domiciliarios en Madrid, Parla y Fuenlabrada, donde se han recuperado gran cantidad de ropa nueva dispuesta para ser vendida, valorada en más de 30.000 euros, un conjunto de diamantes auténticos ocultos, gran cantidad de inhibidores de frecuencia y 900.000 euros ocultos en un vehículo (alquilado y utilizado como almacén de objetos robados y dinero).

Asimismo, se han recuperado más de 68.000 euros en efectivo entre todas las viviendas, 32 kilos de oro en joyas, varios relojes de lujo, cuatro vehículos de alta gama, dos furgonetas, una lanza térmica, y una pistola Glock, municionada y con dos cargadores; dos rifles y una escopeta repetidora; gran cantidad de munición; chalecos antibalas, numeroso material electrónico y herramientas; y Pasamontañas.

En la finca ubicada en Chinchón se localizaron 38 motores de vehículos, todos ellos robados; gran cantidad de chasis y piezas de vehículos; un revólver del calibre 38 municionado. Además, en el laboratorio de droga hallado en la vivienda ubicada en el interior de la finca se encontraron 1.400 gramos de cocaína de gran pureza, gran cantidad de sustancias para corte, así como los útiles necesarios para su adulteración (precursores, bolsas, papel secante, calentadores) y una balanza de precisión.

Además se han intervenido otros 14 vehículos utilizados por la banda ahora desarticulada para cometer sus actos delictivos. Los detenidos, que en total suman más de un centenar de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién ha decretado el ingreso en prisión de nueve de ellos.