La Junta de Andalucía ha culminado este lunes el procedimiento administrativo para la convocatoria de 2.389 plazas de Secundaria con la firma de la orden por parte del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno "no se va a atrever a recurrirlas".

Así lo ha anunciado Álvarez de la Chica a los periodistas antes de presidir en Granada la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2011.

El consejero, que ha arremetido contra la actuación de José Ignacio Wert al frente del Ministerio del ramo acusándole de estar "incendiando la educación por los cuatro costados", ha argumentado su consideración de que no será recurrida en que "saben que la convocatoria de Andalucía tiene pleno amparo legal".

Ha criticado los intentos por poner "obstáculos y zancadillas" a una decisión que es "legítima" y que Andalucía trasladó "lealmente" donde correspondía: en la Conferencia Sectorial de Educación.

De la Chica ha justificado la necesidad de convocar las oposiciones en las circunstancias del sistema educativo andaluz, que crece en alumnos por encima de otras comunidades autónomas, lo que a su juicio requiere estabilizar las plantillas de profesores.

El año pasado Andalucía alcanzó el 80% de destinos definitivos del profesorado, y el compromiso del Gobierno andaluz es llegar al 90%, según el consejero, que ha indicado que para ello "hay que procurar que los docentes tengan destino como funcionarios".

"No estamos dispuestos a tener menos profesores", ha señalado De la Chica, para quien "en el fondo", la decisión de que no se convoquen las oposiciones no es para mantener las plantillas.

"Lo que estamos viendo donde gobierna el PP es que cuanto más profesores interinos hay, menos profesores contratan", ha dicho.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones realizadas el sábado pasado en Granada por el ministro de Educación, que consideró "un escándalo" y "una burla" la diferencia existente en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE.

El ministro debería constatar, ha dicho, que los indicadores internacionales que miden el gasto educativo es el porcentaje del PIB que se dedica a la educación, y Andalucía es la tercera comunidad española que más dinero dedica a ello (más del 5%, por encima de otras como la de Madrid, con el 2,8%), según el consejero.

De la Chica ha dicho que el ministro "se está cubriendo de gloria", está "incendiando la educación por los cuatro costados", no sabe "lo que tiene entre manos" y se está convirtiendo en "un verdadero peligro para la educación pública en España".