La economía alemana se ha alejado de la crisis y el mercado turístico lo nota. La ITB deja previsiones de crecimiento para Andalucía y Alonso confía en los buenos resultados que pueden tener en el emisor germano la oferta deportiva, cultural y de naturaleza de la región. El consejero insiste en que 2012 será mejor que el año pasado y critica al Gobierno de Rajoy, al que acusa de no tener el turismo «en su agenda de prioridades».

Segmentación de la oferta y una promoción intensa que haga ver a los alemanes que Andalucía es mucho más que sol y playa. Son las claves para crecer este año en el mercado germano, según Luciano Alonso, que se marcha de la ITB con expectativas optimistas.

Andalucía llegaba a la ITB con buenas previsiones y las expectativas de los touroperades vienen a confirmarlas.

Se ven confirmadas no sólo por los de Berlín, sino también por los de Düsseldorf, y se ven confirmadas también por los propios empresarios y por el estado de ánimo que hay. Es la ITB, desde mi punto de vista en esta legislatura, en la que hemos recibido más perspectivas de crecimiento y lo hace no cualquier país, sino Alemania, probablemente el mayor emisor de turistas del mundo. Se dice siempre que en cada alemán hay un turista, y es un turista que nos interesa mucho porque sus estancias son muy largas, de trece días, casi cuatro más que la media general; tiene un gasto medio casi de 63 euros, 2,4 por encima de la media, y el 71% va a los hoteles y dejan unas pernoctaciones de 3,8 millones. Por tanto, es un país y un turista muy importante.

Se ha insistido mucho estos días en los segmentos alternativos al sol y playa. ¿Es la diversificación de la oferta una pieza clave para asegurar un futuro de crecimientos?

Yo creo que el futuro pasa por la combinación de varios elementos a la vez. El turista ya no quiere sólo un segmento, si va a Sierra Nevada quiere, si puede, ver la Alhambra y dormir en la Costa del Sol y si hace naturaleza después por la noche quiere ver un buen flamenco… A la ITB hemos venido con segmentos nuevos que quizá no hemos sido la suficientemente inteligentes de vender. Siempre hemos partido del segmento de sol y playa, que será, lo repetiré donde vaya, nuestro buque insignia, pero no hemos sido capaces de convencer a un país que dice que inventó el senderismo de que somos la comunidad autónoma que tiene más espacios protegidos de la UE. Pero nos vamos con la sensación de que hemos iniciado esa etapa. Y qué duda cabe de que los eventos deportivos son un gran atractivo y vendemos muy bien el golf y el motociclismo de Jerez, pero probablemente los alemanes no habrán vivido la experiencia de vivir unas carreras en Sanlúcar, y en el tema cultural tenemos una Semana Santa potentísima, por ejemplo en Málaga se vende una Semana Santa en una conjunción perfecta con sol y playa.

Ha anunciado en la feria que el mercado alemán es un objetivo prioritario en materia de promoción. ¿Hay que avanzar en ese camino para mejorar las cifras?

Me parece que es clave, este turista es muy importante para nosotros. Fíjese en el dato, el año pasado estuvimos los cuartos en número de turistas, pero los terceros en pernoctaciones. Yo creo que hay que pelear seriamente. Hemos dado los datos de promoción del primer semestre, pero vamos a estar trabajando todo el año. Alemania tiene que subir las cifras porque tenemos capacidad para absorber esa demanda de un turismo tan interesante como éste.

Entonces, ¿el avance del mercado alemán, junto con otros tradicionales como el británico, vuelve a ser clave para que Andalucía cierre un buen año?

Todos los mercados son importantes. Pero también el británico y el alemán, el primero fue muy bien en 2011 y el alemán puede ir mejor y las perspectivas son que así será.

Las perspectivas son buenas, pero el sector turístico nacional vive pendiente, y con preocupación, los posibles cambios que pueda llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy…

A mí me parece que quitar unas oficinas de turismo en unas ciudades que nos permitían a las comunidades autónomas hacer promoción y un análisis de lo que quería el destino es una mala noticia, me parece una pésima noticia la ruptura de convenios con las aerolíneas y los touroperadores internacionales porque son elementos fundamentales, me parece una mala noticia no saber nada del Qualifica, si se va a mantener o no, me parece malo que el turismo no esté en la agenda de prioridades del Gobierno, pero sí está en los resultados económicos… Pero en el Gobierno andaluz queremos seguir priorizando el turismo como un gran referente porque en estos momentos es la industria más potente en riqueza, generación de empleo y PIB.

¿Ha tenido algún contacto con el nuevo Ejecutivo?

Ni uno solo, la primera cita que nos hace a los consejeros es en la isla de Hierro el día 12 de este mes, a trece días de las elecciones. Me parece que ha habido tiempo para sentarse, para haber hablado, para haber expresado nuestra preocupación, por ejemplo con ese runrún que hay de que sólo se quiere potenciar la marca España. A mí me gusta mucho la potenciación de la marca España, pero bajo ningún concepto podemos renunciar a potenciar la marca Andalucía, que es una marca con la que vamos a seguir.

¿Mantiene sus expectativas de que 2012 sea un buen año para Andalucía?

Yo sigo pensando que el año 2012 va a ser mejor que 2011. Las previsiones que dio el presidente de la Junta de un crecimiento de un 2% al final de año las seguimos manteniendo y lo que más me gustaría sería equivocarme porque estuviera por encima de ese 2%.

Los empresarios, sin embargo, siguen alertando de un incremento de la estacionalidad…

Depende de quién lo evalúe, en enero las pernoctaciones han crecido un 2,9% respecto al año anterior. Es verdad que se ha crecido mucho a nivel de turismo internacional y se ha bajado el nacional, pero lo cierto es que estamos casi a tres puntos de crecimiento, con datos del Instituto Nacional de Estadística, en las pernoctaciones y eso no suena mal.

Los touroperades han tenido buenas palabras para la Costa del Sol y algunos incluso destacan de nuevo su potencial en turismo de lujo. ¿Tiene ahí camino la Costa?

Nuestra oferta ha sido la recualificación de un producto maduro, con el cual hemos mejorado la planta hotelera. Los operadores han hecho alusión a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que están predominando en la Costa del Sol, han puesto en valor extraordinariamente las comunicaciones, esa ampliación del aeropuerto es un buque insignia para el turismo internacional, ese AVE es un buque insignia, el crucerismo también… Todo ello nos lo han puesto en positivo y me hace sonreír de cara a 2012 respecto a la oferta turística.