La cultura será el tercer eje con el que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía incidirá en el mercado alemán, cuyas llegadas se quieren incrementar con una oferta de segmentos que van más allá del sol y playa.

Si en Düsseldorf los protagonistas fueron el deporte y el turismo activo y de naturaleza, en la segunda jornada de la ITB que se celebra en estos días en la capital berlinesa fue el segmento cultural el que protagonizó la agenda, con la presentación del plan de acción previsto para dar a conocer el rico patrimonio de la región. Para ello, la Junta quiere aprovechar los aniversarios que se celebran este año y promocionarlos junto con otras tradiciones ya consolidadas.

Así lo explicó la secretaria general de la Consejería de Turismo, Montserrat Reyes, que recordó que en 2012 se celebra el bicentenario de la Pepa en Cádiz y el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa y el próximo será el turno del Milenio de Granada. Para dar a conocer estas actividades, además de otras como la Semana Santa y la oferta histórica, monumental y patrimonial, Andalucía estará presente este año en seis ferias en Alemania, en cuatro congresos en las que podrá llegar a 2.000 agentes y se harán acciones comerciales en Hamburgo y Sttutgart. Además, la cultura andaluza tendrá especial protagonismo en la Semana de España de Frankfurt, que se celebra en junio, se llevarán a cabo catorce acciones inversas y este segmento se integrará en los acuerdos firmados con once touroperadores germanos.

La Junta también ha alcanzado un acuerdo con Gebeco, una de las grandes operadoras alemanas especializada en turismo cultural, y ésta presentará su catálogo este año en Cádiz, aprovechando así el Bicentenario. «La Constitución de Cádiz es un evento reconocido a nivel europeo y creemos que puede tener mucho eco y motivar más visitas a Cádiz», resaltó Montserrat Reyes, que apostó también por rentabilizar otras inversiones realizadas por el Gobierno, como la restauración del patio de los Leones de la Alhambra, y otras posibilidades como las visitas nocturnas a la Mezquita de Córdoba o la oferta museística de la capital malagueña. La secretaria general destacó, asimismo, la cercanía del primer gran evento cultural de la temporada, que será la ya cercana Semana Santa.

Por su parte, Annika Schlufter, representante de Gebeco, incidió en la importancia de Andalucía para el mercado alemán, que agrupa el 60% del negocio que hacen en España y a donde traen cada año a unos 3.000 viajeros. Schlufter explicó que zonas como Sevilla son más conocidas, pero espera que la presentación del catálogo en Cádiz dé más presencia a la ciudad, a la que viajarán un centenar de los vendedores más importantes de la operadora. «Este evento va a ser muy importante para llevar más viajeros a Andalucía», insistió.