La economía alemana está en números positivos y ello empujará a muchos ciudadanos a viajar al exterior. Andalucía es uno de los destinos preferidos por los germanos y la Junta no quiere dejar pasar la oportunidad de consolidarse y crecer en un mercado vital por su gasto y sus estancias. Así lo aseguró ayer Luciano Alonso, que anunció que Turismo llevará a cabo un amplio programa promocional en tierras alemanas en este semestre, con 30 actuaciones de marketing que situarán a este mercado como el principal destinatario. Así, Andalucía estará presente en las ferias de Stuttgart, Hamburgo, Munich y Frankfurt y en el encuentro de agencias de viaje, además de realizar acciones comerciales para vender los segmentos de cultura, gastronomía, golf, sol y playa, a las que se unirán los acuerdos con los principales operadores y acciones inversas y de comunicación.

«Haremos un gran esfuerzo en el que volcaremos las esperanzas de recuperar este mercado, no vamos a dejar pasar la oportunidad de fortalecer la imagen de Andalucía como destino de calidad», insistió Alonso, que se mostró muy crítico con la intención del Gobierno de Rajoy de suprimir los convenios con operadores y aerolíneas y cerrar algunas oficinas de turismo en el extranjero. «Ninguno de estos titulares son buenos para la industria turística. En Andalucía tenemos otra forma de hacer política y de gobernar», declaró, al tiempo que afirmó que le parece «magnífico» que se potencie la marca España, pero que eso no debe significar que Andalucía pierda su lugar.

El consejero resaltó que el turista alemán tiene un gasto y una estancia superior a la media, además de un alto grado de fidelización con el destino, y recordó que el año pasado las pernoctaciones en hoteles subieron un 4,5% en Andalucía. Del mismo modo, insistió en que la diversificación de la oferta andaluza puede atraer a este mercado, «que cada vez busca más productos vinculados a la naturaleza, la salud, los cruceros o las escapadas.