Invercaria, la empresa de capital riesgo dependiente de la Junta de Andalucía, recibió ayer el respaldo del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que reconoció que la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible (Electria) SA, que tenía entre sus consejeros a Federico Mañero, exmarido de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, recibió el apoyo del organismo. Así, destacó que «no se mira el carné político ni la afiliación política de sus empresarios, sino sus proyectos y sus planes de negocio», como ha sucedido con firmas vinculadas a dirigentes del PP. «Tampoco se le pregunta con quién ha estado casado», recalcó.

En este sentido, recordó que Invercaria actuó en una firma relacionada con Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, porque «tuvo una idea magnífica». Se refería así a la ayuda prestada a Corporación Gráfica de Jaén, que contó con una entrada de capital de 900.000 euros del organismo de la Junta en 2005 y que después recibió un préstamo de 621.000.

El consejero añadió que esta empresa tiene como administradora única a Talenbook, sociedad participada en un 13% por El Toro Mítico, cuyo administrador único era Pimentel, y estaba dentro del 15% de proyectos «fallidos» de Invercaria, por lo que se tuvo que provisionarlo con 1,5 millones.

También hizo alusión a la ayuda recibida por la empresa Nevatec, que tuvo entre uno de sus promotores a Juan Santaella, exsenador del Partido Popular recientemente fallecido. En este caso, Invercaria entró en la firma de ingeniería de software y hardware a través del fondo de capital riesgo Jeremie con un millón de euros.

Ante estos datos, el consejero de Economía se mostró asombrado por las acusaciones por las ayudas recibidas por Electria. «Se trata de una persona que es socia de una empresa privada por Invercaria y que estuvo casada con otra que ahora es responsable del PSOE federal», dijo, tras considerar «espectacular» la polémica desatada por esta cuestión.

Intereses del PP. «Es una barbaridad que en el siglo XXI se pueda pensar que se le pide el carné para ayudar a una empresa, eso responderá a los comportamientos de otros en otras comunidades autónomas. Es radicalmente falsa esa idea porque a nadie se le pregunta por su partido político» insistió.

En este punto, Ávila puso sus miras en el PP y en los intereses que este partido pudiera tener de cara a las elecciones del próximo 25 de marzo. «Es sospechoso que las grabaciones sobre esos supuestos informes falsos, que además están manipuladas, se hayan hecho en abril o mayo de 2011 y se den ahora a conocer», añadió.

Así, recordó que Invercaria ha apoyado 278 proyectos que responden a planes de negocio concretos y tildó de «montaje bien montado» la denuncia del PP de que supuestamente en Invercaria se han hecho informes falsos para justificar el apoyo a algunas empresas.