El presidente andaluz y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, ha recordado hoy que el principal imputado en el caso de los ERE fraudulentos, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero no ha ocupado el cargo durante la legislatura.

En una entrevista en Onda Cero el dirigente socialista ha defendido así la actitud de su gobierno en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al insistir que actuó cuando "se conocieron" las irregularidades".

"Guerrero no ha sido director general esta legislatura", ha zanjado Griñán, que era consejero de Economía del Gobierno de Manuel Chaves cuando se produjeron algunos de los supuestos fraudes.

Algunos medios de comunicación publican hoy que una asesora de Empleo ha declarado a la Guardia Civil que tenía el encargo de que "todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado" y que la Junta habría "tratado de tapar el escándalo de los ERE".

A propósito de este asunto, Griñán ha dicho: "No creo que diga eso sino que los compromisos de gasto de una partida presupuestaria estaban por encima de lo consignado presupuestariamente, lo que ocurre con el desempleo y con otras partidas. No habla de irregularidades".

Ha recalcado que en el mismo momento en que su Gobierno tuvo una noticia de irregularidad "no solo nos personamos sino que nombramos una comisión de investigación sin la cual el sumario no habría avanzado lo que ha avanzado ni se habría imputado a las personas que se han imputado".

"Hemos destapado algunas ayudas que creemos que no son lícitas y toda irregularidad que se ha advertido en esta legislatura se ha mandado al juzgado", ha insistido.

El presidente ha negado que la Junta esté poniendo problemas a la instrucción que lleva a cabo la juez Mercedes Alaya y ha explicado que ante la petición de la defensa de Guerrero de que sacara a la Junta de la acusación la magistrada "ha dicho que no".

De otro lado, ha censurado el "sumario paralelo" que está llevando a cabo el PP con este caso para perjudicar a la Junta y ha asegurado que su partido "no habría hecho" lo mismo en caso de estar en la oposición.

"Hay condenados dos gestores de la zona franca de Cádiz, uno nombrado por Rato y otro por Montoro, y no me habrá oído pedirle responsabilidades a Montoro. No lo hago porque creo que no tiene responsabilidades", ha señalado.

A continuación, ha matizado que los comportamiento del PSOE y PP son "muy diferentes", ya que "nosotros colaboramos con la justicia, remitimos lo que vemos irregular y otros (por el PP) han procesado a un juez" (Baltasar Garzón).

Por ello, Griñán ha apuntado que el PP seguirá utilizando el caso de los ERE en los cinco días que le quedan a la campaña electoral por "la falta de buenos argumentos" para dar soluciones a los problemas reales de los andaluces.