El PP andaluz propondrá como fuerza más votada en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo a la diputada electa por Málaga y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz en la última legislatura, Esperanza Oña, como candidata a la Presidencia de la Cámara en la sesión constitutiva de la IX legislatura que se celebra el próximo jueves.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha destacado que el partido ha optado por Oña como candidata para presidir el Parlamento porque se trata de una "figura política de primer nivel, muy experimentada y conocedora como nadie del funcionamiento de la Cámara".

Según ha explicado, el jueves se abre una legislatura "muy importante y clave para el futuro" de Andalucía que el PP-A afronta, "desde luego, con la responsabilidad de ser la primera fuerza política" de la comunidad, por lo que considera "coherente y acorde con los resultados electorales" que sea su partido quien ejerza la Presidencia de la Cámara.

Para ello, y ante la presumible "entrada" de IULV-CA en el Gobierno andaluz de la mano de un pacto con el PSOE-A, Sanz ha exigido al líder de la formación de izquierdas, Diego Valderas, que sea "coherente con lo que siempre ha defendido" y deje a la "oposición" este puesto. "Es lógico y de sentido común que a la primera fuerza política de Andalucía le corresponda la Presidencia del Parlamento", ha aseverado en varias ocasiones.

Para ejercer este puesto, el PP-A propondrá a Esperanza Oña, a quien Sanz ha definido como una "figura muy destacada y brillante en su actividad parlamentaria", además de "conocedora como pocas del funcionamiento de la Cámara, experimentada en las acciones de Gobierno porque entre otras cosas ha sido alcaldesa y una de las políticas más brillantes que tiene el Parlamento". "El PP-A cree que se puede poner al servicio de la cámara su experiencia y capacidad política en un momento difícil y complejo como éste, donde cabe la apuesta por figuras políticas de primerísimo nivel" como la malagueña, ha defendido el 'popular'.

Cuestionado por los periodistas sobre quién presidirá la portavocía del grupo parlamentario popular (en la pasada legislatura fue la propia Oña), Sanz ha asegurado que "aún no está decidido" aunque se "conocerá en los próximos días" y antes de la constitución el próximo jueves del Parlamento. "Pero primero está en debate sobre la Mesa de la Cámara", ha insistido Sanz, quien ha rechazado que esta decisión de proponer a Oña como presidenta del Parlamento autonómica "encierre nada porque la cuestión del portavoz no ha sido tratada".

"Lo que sí creemos es que en el Parlamento hacen falta ahora personas que lo dirijan de primerísimo nivel, con experiencia y capacidad demostrada. A partir de ahí, no caben otras interpretaciones ni otra decisión porque no se ha tomado", ha reiterado ante las preguntas de los periodistas.

Sobre las negociaciones que PSOE e IULV-CA están desarrollando en estos días para conformar un Gobierno de izquierdas en la comunidad y, en concreto, sobre si cree que IULV-CA aceptará comisiones de investigación en la Cámara sobre posibles casos de corrupción, Sanz ha dicho que teme "realmente que PSOE e IULV-CA estén dialogando no solo para alcanzar una alianza de perdedores sino para llegar también a una coalición para tapar la corrupción en Andalucía".

Ante ello, el 'popular' ha exigido a Valderas que aclare si "está dispuesto" a investigar casos como el de Invercaria en la Cámara andaluza porque, aunque "siempre ha dicho que sí", "el otro día dijo que las cosas se ven de una en una, que con la de los ERE basta". "Y con lo que ha ocurrido en Andalucía, eso no lo puede decir IU ni Valderas", advierte Sanz.