El secretario general del PSOE-A y presidente en funciones de la Junta, José Antonio Griñán, ha comunicado hoy al grupo parlamentario socialista que "probablemente" habrá un Gobierno de coalición con IU que será "estable" y con capacidad para el diálogo social, parlamentario e institucional.

Así lo ha expuesto Griñán en su intervención ante los 46 diputados del grupo socialista en una reunión que ha celebrado con ellos, previa a la constitución del Parlamento andaluz de la novena legislatura, donde ha reconocido que por primera vez su partido no ha ganado las elecciones, pero ha conseguido "dar la vuelta a las encuestas".

"Probablemente habrá un gobierno de coalición con IU, aunque esta decisión la tienen las bases de la coalición. Ya tenemos un acuerdo programático que hará posible un gobierno estable y capacitado para el diálogo, sea con gobierno de coalición o con un acuerdo de legislatura", ha planteado.

Durante unos 20 minutos de intervención, parte de ella cerrada a los medios de comunicación, Griñán ha insistido en la importancia y la necesidad del diálogo tanto institucional y parlamentario como social, y ha recalcado que mientras él sea presidente ésta será la seña de identidad del futuro Ejecutivo de coalición.

El socialista se ha comprometido a formar un gobierno que ofrezca al Ejecutivo de Mariano Rajoy "lealtad institucional y diálogo permanente al máximo nivel" para abordar los principales problemas de la crisis económica (paro y la financiación) con el objetivo -ha dicho- de "fortalecer el valor España" en los mercados internacionales.

También ha apostado por intensificar el entendimiento con el Gobierno de la nación en la "agilización y el fortalecimiento" del modelo autonómico y ha vuelto a reiterar su compromiso con el cumplimiento del objetivo del déficit público.

Griñán ha censurado, no obstante, al presidente Mariano Rajoy que haya cometido "desaciertos de bulto" como el de "retrasar" la presentación de los presupuestos del Estado hasta la celebración de las elecciones andaluzas, lo que -en su opinión- "puso el foco" en la comunidad.

También ha rechazado el copago sanitario que pretende aplicar el Ejecutivo, del que ha dicho que se trata de un "impuesto a la enfermedad", y ha lamentado que no desvíe a la sanidad los ingresos por la subida del IRPF.

"Desarrollaremos una acción política concertada desde el consenso", ha planteado Griñán a los diputados socialistas, a los que ha pedido "unidad y trabajo conjunto" con el gobierno andaluz ante una legislatura que ha definido de "intensa y complicada".

Igualmente, ha apostado por aplicar "políticas alternativas" con la pretensión de "romper el pensamiento único" y ha recordado que el PSOE-A se ha convertido en "referente" del partido a nivel federal.

El futuro presidente ha ensalzado también la figura del próximo presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, del que ha dicho que será "ecuánime" en una legislatura que prevé "difícil" por la situación económica y política.