19 de abril de 2012
19.04.2012
Constitución del Parlamento andaluz

Valderas asegura que IU tiene "la llave de la Mesa de la Cámara"

19.04.2012 | 17:12

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha restado importancia a la decisión de la federación de izquierdas de ceder la Presidencia del Parlamento andaluz al socialista Manuel Gracia porque "quien tiene la llave en la Mesa de la Cámara sigue siendo IULV-CA" con su único representante frente a los tres de PSOE-A y de PP-A.

Valderas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas al término de la sesión constitutiva del Parlamento en la IX legislatura, que ha elegido a Gracia como presidente de la Cámara con los votos de PSOE-A e IULV-CA a excepción del diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo.

"IU sigue estando presente, aunque sea en la Vicepresidencia Primera, con tanta fuerza como hubiera sido estando de presidente", ha añadido el líder andaluz de IU, que ha explicado que la decisión de dejar la Presidencia del Parlamento en manos del PSOE-A después de haber defendido que debía corresponder a una fuerza diferente a la que ostente la Presidencia de la Junta obedece al interés de IULV-CA en "situar los contenidos políticos y programáticos por delante".

Valderas ha destacado que el Parlamento ha quedado "en manos de un presidente solvente, Manuel Gracia", del que ha alabado su "gran experiencia y capacidad de diálogo" y ha valorado que haya apostado "con fuerza y valentía" en su discurso por "abrir un nuevo tiempo político para pasar de una democracia meramente representativa a más participativa" y por "seguir defendiendo negro sobre blanco el contenido del Estatuto".

En su opinión, la primera intervención de Gracia ha incluido "elementos novedosos de compromiso con el conjunto de la sociedad andaluza para albergar en el Parlamento las voces de todos los ciudadanos", así como la "transparencia" en la gestión pública. En este sentido, el Grupo de IULV-CA ha sido el primero en registrar en esta legislatura "una iniciativa para crear una comisión de investigación sin veto de ningún tipo".

Por otra parte, Valderas ha informado de que el Grupo Parlamentario de IULV-CA le ha propuesto que siga ocupando el puesto de portavoz en la nueva legislatura, lo que hará de forma "provisional" hasta ver el escenario que surge tras el referéndum a la militancia y la negociación de un posible pacto de gobierno con el PSOE-A. El diputado por Málaga José Antonio Castro ha sido propuesto como portavoz adjunto.

Según ha subrayado, los doce diputados de IULV-CA configuran un grupo "ampliado, muy preparado, solvente y totalmente paritario que hoy me ha planteado ser portavoz, pero tendremos que revisar todos los elementos que sean necesarios de cara al futuro". "Hay que cavar cada olivo a su tiempo. El primer olivo de la política, el segundo de la institución parlamentaria y el tercero será la plasmación del acuerdo político en función de lo que digan los militantes de IULV-CA", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine