­Éste es el pacto programático que han cerrado PSOE e IU. El que votarán las bases de la coalición el próximo martes, para luego decidir si quieren que su formación gestione este proyecto desde el gobierno o lo tutelen desde la oposición.

Son 75 páginas donde se mezclan (y a veces se yuxtaponen) propuestas electorales socialistas y de IU. Hay un claro enfoque de progreso, que tendrá mayor o menor intensidad en función del desarrollo de las medidas -hay programadas 28 leyes nuevas y grupos de trabajo para discutir otras tres más-.

El texto no viene acompañado de una memoria económica, pero lo cierran dos líneas esclarecedoras: «La reordenación del presupuesto del 2012 contemplará la dotación suficiente para priorizar e impulsar este paquete de medidas».

Tres planes de empleoSeguimiento de la crisis y creación de trabajo

La prioridad del texto es el empleo. «Con carácter inmediato, antes de verano, se procederá a la articulación de tres programas de empleo», dice: uno en materia forestal, otro para la rehabilitación de viviendas y un plan de oportunidad laboral para reformar los colegios. Estos tres proyectos ya existen y fueron aprobados por el PSOE, pero IU quiere implementarlos y dotarlos de más presupuesto. También se creará una comisión parlamentaria para hacer un seguimiento de la crisis y la creación de empleo, y se encargará un estudio para ver las posibilidades de aprobar medidas fiscales que sirvan de estímulo a la contratación para autónomos.

La reforma electoralSe debatirá largo y tendido por interés de IU

Es una de las eternas reivindicaciones de IU, un grupo que padece el reparto y la proporcionalidad parlamentaria, que le dificulta obtener representación en las provincias más pequeñas. IU opta por la circunscripción única, por una bolsa de restos (que perjudicaría a la fuerza más votada) y por aumentar el número de diputados en la Cámara a costa de rebajar el salario de los diputados (en proporción, Andalucía es una de las regiones con menor número de representantes). Estas opciones se debatirán en un grupo de trabajo que decidirá la fórmula de la reforma «en el segundo periodo de sesiones» (antes de final de año).

La inclusión socialPrimar la especialización y facilitar la inserción

El texto aboga por blindar las políticas sociales que identifican al Estado de bienestar. Se diseñará un «plan integral de inclusión social» que prime la especialización y facilite la inserción laboral. «Esta renta se derivará de un contrato parcial durante el año que dure la formación, que podrá incluir prácticas en empresas. Concluido este año, y mientras se perciben las prestaciones por desempleo si no ha encontrado trabajo, se dispondrá de un itinerario de inserción y seguimiento individualizado que ayude a una transición definitiva al mercado laboral». cfadsfdsads

28 leyes nuevasComo la de Discapacidad o Promoción del Profesorado

Entre ellas destacan una ley de fiscalidad ecológica, de lucha contra el fraude fiscal, de transparencia y acceso a la información, la del estatuto de los altos cargos de la Junta, la de discapacidad, la de reconocimiento social y promoción profesional del profesorado, la ley del estatuto básico del empleado público, la audiovisual, la de memoria democrática y la de transexualidad.

Una banca públicaObjetivo: mejorar la financiación de las pymes

Tanto el PSOE como IU incluyen en sus programas la idea de una banca pública o un crédito para financiar a las pequeñas y medianas empresas. El texto avanza en la creación de una «entidad pública, social y ética que contribuya a mejorar la financiación de las pymes». Se incluye también la creación del Instituto Público de Crédito andaluz para promover el crédito y coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables.