El director del Centro de Estudios Ecoem, Javier Sánchez, ha lamentado este sábado que se esté "jugando" con los opositores tras conocerse la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por la Junta de Andalucía, una medida que considera la "puntilla a un año nefasto" para el sector.

En declaraciones a Europa Press, el director de Ecoem ha señalado que los opositores han recibido con "sorpresa" este anuncio pues, aunque "había rumores de que podía presentarse este recurso porque la convocatoria de oposiciones en Andalucía no se ajustaba al porcentaje de tasa de reposición", critican que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "esperado hasta el último día" para presentarlo, ya que el plazo concluía este domingo 22 de abril.

De este modo, Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo debería haber hecho pública su intención de presentar el recurso "mucho antes" en deferencia a las más de 33.000 personas que se están preparando las oposiciones, que son los "más perjudicados" por estas medidas.

El director del centro de estudios ha subrayado que realizar unas oposiciones supone una "inversión importante de tiempo, dinero y planificación", y que con estos anuncios se está "destruyendo el aliciente de miles de personas con una vocación tan digna como es educar".

Sánchez ha destacado que cada opositor andaluz gasta una media de entre 1.500 y 2.000 euros por curso académico en la preparación de las oposiciones, "excluidos los materiales y libros para profundizar", y que en muchos casos se invierte más de un año de estudio antes de concurrir a la convocatoria.

"DOS CAMBIOS DE TEMARIO"

Además, el director de Ecoem ha recordado que, durante este curso académico, los opositores han visto modificados "dos veces" su temario de estudio, "primero en noviembre de 2011, cuando se aprobó el nuevo, y después en febrero, cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció la vuelta al temario de 1993".

Por tanto, Sánchez se ha mostrado "expectante" por conocer el pronunciamiento del consejero de Educación andaluz en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, sobre los pasos que va a seguir el Gobierno autonómico con respecto a esta cuestión.