El Gobierno de coalición de PSOE e IU está cada día más encarrilado. Las direcciones de IU a nivel regional y provincial orientarán a los 6.000 militantes que podrán votar en el referéndum del próximo martes 24 a que apoyen la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición con el PSOE en la nueva legislatura. Así lo expresó ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, en una rueda de prensa junto a seis de los ocho coordinadores provinciales. Defendió que «con mando en plaza se ejecutan mejor las políticas» recogidas en el acuerdo político programático cerrado con los socialistas, cuyo contenido calificó con un «10».

Pese a la insistencia de los periodistas, Valderas no quiso confirmar si ostentará una vicepresidencia en el Gobierno ni el número de consejerías, todo apunta a que serán tres, que quedarán en manos de IU. «La Vicepresidencia del Gobierno son las más de 200 leyes y medidas del acuerdo programático. Si se cumplen qué falta hace Diego Valderas», subrayó. IU no quiere hablar de sillones, menos aún antes de que se pronuncien las bases. Ya ha habido muchas voces críticas dentro de la federación que critican que la cúpula de la coalición ningunea el referéndum al negociar ya un reparto de poder en la Junta sin que hayan hablado sus militantes.

El respeto a las formas es el argumento que ha utilizado Valderas para que la sesión de investidura se celebre después de la Feria de Sevilla y no interfiera en la semana de la consulta. El presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, quería acelerar el proceso y celebrar el pleno la semana que viene, pero atendiendo a los plazos del reglamento, fuentes del Parlamento se inclinan a que será el 2 y 3 de mayo o el 3 y 4. La próxima semana, el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios y convocará luego a la Mesa y a la Junta de Portavoces para proponer un candidato.