El consejero andaluz de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado de "injusta" e "inédita" la suspensión de las oposiciones a profesor convocadas en Andalucía por parte del Gobierno central, un proceso de empleo público al que aspiraban más de 33.000 opositores.

En rueda de prensa, Álvarez de la Chica ha calificado la jornada de ayer como "un viernes negro para la educación pública y para Andalucía" tras el anuncio del Gobierno central del recurso a la convocatoria de oposiciones de Secundaria, que quedan suspendidas hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

El consejero ha mostrado su apoyo a los más de 30.000 opositores que no podrán concurrir a la oferta de empleo prevista para julio, "que hoy viven un día duro tras tantos meses de esfuerzo y de dinero empleado".

De la Chica ha considerado "inaceptable" el comportamiento del Gobierno central y del Partido Popular, al que ha exigido que se posicione ante esta decisión y negocie con Rajoy la retirada del recurso a las oposiciones andaluzas.

"No entendemos por qué han tomado la decisión el último día posible, porque si consideraban la convocatoria inviable, tenían que haberlo dicho el 9 de enero, y no ahora", ha reprochado.

Álvarez de la Chica ha detallado que el procedimiento para paralizar las oposiciones a Secundaria en Andalucía es "inédito" y "el que más daños hace" a los opositores y que además deja a la Junta de Andalucía sin capacidad de defensa.

"El Gobierno ha permitido al País Vasco celebrar sus oposiciones sólo porque las siguientes elecciones son allí, y acaban con las posibilidades de trabajo de 30.000 jóvenes en Andalucía", ha subrayado el consejero de Educación.

El Gobierno central ha suspendido las oposiciones atendiendo a un decreto que prohíbe la reposición de más de un 10 % de las plazas de funcionarios que se jubilan, unos datos con los que no ha coincidido el responsable de Educación de la Junta de Andalucía.

La Junta convocó 2.389 plazas de profesores de Secundaria de las cuales, según Álvarez de la Chica, sólo 637 estaban destinadas a la reposición de bajas, el 19 % del total de plazas convocadas.

"El Gobierno nunca nos ha planteado que el problema estuviera en esa diferencia de plazas, lo habríamos considerado y para evitar todo esto, habríamos aceptado una solución", ha detallado.

El consejero ha calificado la actitud del Gobierno central como una "injusticia absoluta" destinada a "hacer daño por hacer daño" y que deja sin posibilidades de trabajo a los interinos y a los jóvenes andaluces.

Ha explicado que las opciones que se plantean ahora pasan por la retirada del recurso del Gobierno, para lo que pide una postura clara al PP andaluz, o esperar cinco meses para que el Tribunal Constitucional se pronuncie, tras lo que podrían celebrarse las oposiciones, si el Tribunal da la razón a la Junta, a finales de año.

Además, ha considerado que la reforma en Educación aprobada ayer por el Gobierno central, supone un "ataque infame" a Andalucía y pone en riesgo la educación pública.

"Ni nos van a callar, ni nos van a poner de rodillas", según De la Chica, que ha detallado que sólo la medida de aumentar en dos horas de trabajo la jornada laboral de los profesores acabará en Andalucía con el puesto de 4.827 interinos, el diez por ciento del profesorado de cada centro educativo.

"El Gobierno se ha cargado la posibilidad de ser profesores de miles de jóvenes al convertir a los interinos en una especie en peligro de extinción y sin escuchar a la educación andaluza, que tiene una cuarta parte del alumnado total de España", ha subrayado.