El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que el 50 por ciento de la militancia de la federación de izquierdas no paga las cuotas, "como consecuencia de la situación de crisis económica", y que, por tanto, se quedarán sin votar en el referéndum que se celebrará el próximo martes sobre un posible acuerdo con el PSOE-A durante la próxima legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha indicado que son "multitud" las asambleas en las que solo podrán votar "tres o cuatro personas" y que hay hasta miembros de la Comisión Ejecutiva que no están al día de las cuotas, además de más de una decena de alcaldes de la federación. "Eso no se puede permitir", ha apuntado.

Ésta y otras cuestiones sobre el referéndum serán abordadas este sábado en una reunión que celebrará las asambleas de base de IULV-CA contrarias a cualquier pacto con el PSOE-A, ya sea de legislatura o de gobierno, y que tendrá lugar en la iglesia de la Merced de Osuna (Sevilla), a partir de las 10,30 horas.

Los integrantes de estas asambleas, más de 60 de distintos territorios andaluces, pretenden fijar una posición común frente al citado referéndum, entre las que se encuentra la posibilidad de no asistir y hacer un llamamiento a la "insumisión", debido a que entre las opciones de la pregunta no figuran la abstención o el acuerdo de investidura.

"Se trata de una pregunta trampa", ha destacado Sánchez Gordillo, en relación a que las dos únicas opciones que se apuntan, de estar a favor del acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A, sea desarrollarlo a través de un acuerdo de gobierno o de legislatura. "Dos posibilidades que no serían las más votadas", ha añadido.

El líder del CUT-BAI, que también ha advertido de que no hay "ninguna garantía jurídica mínima" en la celebración del referéndum, ha indicado que es "imposible" que en las 400 asambleas que se reunirán durante tres horas para la votación haya interventores representantes de las distintas sensibilidades que componen IU-CA para vigilar que todos transcurre "de manera limpia".

Un acuerdo programático "sin cuantías económicas". De otro lado, Sánchez Gordillo ha criticado duramente el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA, asegurando que no contiene ningún tipo de cuantía económica para las propuestas. "Es un documento ambiguo, infumable, absolutamente inconcreto y que se va a cumplir en función de lo que el PSOE quiera o no quiera", ha destacado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla).

Finalmente, ha censurado que las direcciones de IULV-CA a nivel regional y provincial vayan a orientar a la militancia a expresar en el referéndum su apoyo a la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición con el PSOE-A en la nueva legislatura, ya que, tal y como ha expresado este viernes el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "con mando en plaza se ejecutan mejor las políticas".