Izquierda Unida aspira a gestionar la Consejería de Turismo si finalmente decide formar parte de un gobierno conjunto con el PSOE en la Junta, una decisión que tomarán hoy las bases de la coalición en referéndum en cada una de las provincias.

Este departamento del Gobierno andaluz tiene una importancia estratégica para Málaga y el consejero de este ramo ha sido malagueño en los últimos años, por lo que los «negociadores» del PSOE de ese futuro gobierno tampoco cederán esta consejería alegremente.

La coalición también está interesada en otras materias como Agricultura, Ganadería y Pesca; Comercio y Consumo; Medio Ambiente; Ordenación del Territorio; Transporte; Vivienda o Empleo. En cualquier caso existirá una premisa básica y fundamental que es la horizontalidad y transversalidad del futuro Ejecutivo autonómico, de forma que el pacto no se convierta en un gobierno con departamentos estancos, por lo que se prevé la presencia de miembros de IU en otras consejerías de las que no sean titulares, en puestos como direcciones generales o secretarías técnicas. IU también se marca como prioridades influir y gestionar Dependencia, Sanidad y Educación, indicaron fuentes del partido.

El proceso. Precisamente hoy serán las bases de IU las que determinen y decidan en referéndum en cada una de las provincias si la coalición forma gobierno conjunto con Griñán. El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, explicó ayer que serán en torno a mil militantes en la provincia los que votarán a través de las diversas urnas distribuidas en el territorio.

Tanto la dirección regional del partido como la provincial ya se han pronunciado públicamente y han considerado que es el pacto de gobierno la fórmula que estiman más adecuada, pero la decisión de las bases es vinculante. Los militantes deben decidir en la papeleta en primer lugar si están de acuerdo con el pacto programático ya alcanzado entre PSOE e IU; y, de ser así, contestar a una segunda cuestión que es si ven más adecuado un acuerdo de legislatura o formar parte del gobierno.

Todo apunta a que será esta última la decisión refrendada mayoritariamente, pero habrá que esperar al resultado mayoritario de las bases. Las votaciones tendrán lugar de 18.00 a 21.00 horas. Una vez se conozca la decisión, la intención es cerrar en esta misma semana, de miércoles a viernes, el Gobierno de Andalucía. «Animamos a la participación y creemos que que se apueste por formar parte del gobierno es la mejor manera, participar en el consejo de gobierno de manera amplia haciendo determinar las políticas cada martes», indicó Castro.

Málaga en el futuro gobierno. Acerca de la presencia malagueña en ese futuro gobierno por el cupo de IU, Castro indicó que «Málaga tiene un peso específico importante en Andalucía, por lo que no sería de extrañar que haya en éste responsables máximos de la provincia, pero todo dependerá de las consejerías que toque gestionar», comentó Castro, a quien algunos ya ven además como sucesor de Diego Valderas en el partido.