El consejero andaluz de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho hoy que tras las medidas de ajuste en educación anunciadas por el Gobierno, la Junta prevé que tendrá que aumentar dos horas lectivas a profesores de la ESO y prescindir de unas 4.800 plazas.

Preguntado sobre los criterios que manejará la Junta tras la aprobación por el Consejo de Ministros de las medidas de ajuste, Álvarez de la Chica ha señalado que, por lo que sabe, la Junta no podrá hacer nada contra esta medida, aunque intentará que "tenga el menor impacto posible en Andalucía".

El titular de Educación ha explicado que el Gobierno andaluz "está comprometido" con el objetivo de reducción del déficit, pero que les hubiera gustado que el Gobierno central les hubiera dicho cuánto tienen que aportar y haber podido "priorizar de dónde lo cogen".

"Seguramente había otros sitios que no eran educación para tomar este tipo de medidas", ha dicho el consejero, que prevé que los ajustes "pondrán en riesgo muchas cosas" en materia de educación.

Ha añadido que va a producirse "algo que cualquier sistema educativo evita en el mundo", que es despedir profesores, y "empeorar" la calidad en la medida que habrá menos profesores y más niños por aula.

Álvarez de la Chica, que ha asistido hoy en Málaga al inicio de las obras de la nueva sede de un conservatorio, ha indicado a los periodistas que "habrá que ver en qué medidas hay margen" y en cuáles no "por la formulación legal que las ampare".

En cuanto a la subida de las tasas universitarias, Álvarez de la Chica cree que, junto al empeoramiento de la situación económica de las familias, hace que los estudiantes lo tengan "aún más difícil" para estudiar una carrera, "cuando además se reducen las becas".

Preguntado sobre si la Junta compensará estos recortes, el consejero ha respondido que "eso habría que preguntárselo al Gobierno de España".

De igual forma, ha criticado que el Ejecutivo central "ha quitado todo el dinero" para la educación de 0 a 3 años y el programa de Escuelas 2.0. y ha precisado que estudiarán, "con la situación económica que les deja el gobierno y la falta de colaboración", hasta dónde pueden llegar.

Ha asegurado que en la etapa educativa de 0 a 3 años la Junta ha construido a razón de unas 10.000 plazas por año que ahora "están en peligro".

Al cuestionársele sobre el sistema de oposiciones en Andalucía, ha recordado que el próximo lunes es el último día para que el Gobierno central las recurra, por lo que "la buena noticia es que no hay noticia".