El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández ha dado instrucciones a primera hora de este martes al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez para que se tramite su dimisión como presidente.

Fuentes del sector vitivinícola del Marco de Jerez han indicado que el propio Fernández ha "cumplido su promesa" de abandonar el cargo una vez que la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares, adoptara alguna determinación sobre su responsabilidad en la trama.

La dimisión, que se produce después de que la juez haya ordenado este mañana el ingreso en prisión de Fernández, será trasladada a la Consejería de Agricultura y Pesca, que es el órgano encargado de aceptarla.

A partir de ahora se abre un periodo de interinidad en el Consejo Regulador, asumiendo la presidencia el actual vicepresidente, Francisco Lorenzo Gallegos, que será el encargado de poner en marcha un nuevo proceso electoral.

Mercedes Alaya ha decretado a primera hora de esta mañana el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Antonio Fernández por su implicación en la trama de los ERE irregulares.

El exconsejero, que ejercía como presidente del Consejo Regulador del Jerez desde octubre de 2011, se encuentra ya recluido en la prisión de Morón (Sevilla).