Izquierda Unida comunicó ayer al presidente del Parlamento que va a apoyar al socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta. Era una formalidad. Un paso más hacia el futuro Gobierno de coalición que ya negocian ambas fuerzas y que previsiblemente tomará posesión dentro de una semana, el viernes o sábado.

Representantes de PSOE e IU se citaron ayer tarde para empezar a poner nombres y apellidos al Gobierno. De nuevo será la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quienes dirigirán las negociaciones. Sobre la mesa está el reparto de carteras y el perfil de las personas que entrarán en el Ejecutivo. IU dijo públicamente que aspira a tener Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente. Los socialistas cuentan además con que Diego Valderas ostentará una vicepresidencia. Ambos partidos firmaron un acuerdo programático que incluye 250 medidas y 28 nuevas leyes.

Los tiempos ya están fijados en el calendario. El presidente de la Cámara, Manuel Gracia, comunicó que el pleno de investidura del presidente andaluz se celebrará el miércoles y jueves de la semana próxima, días 2 y 3 de mayo. El primer día, Griñán expondrá su hoja de ruta en un discurso ante la Cámara. La segunda jornada los diputados votarán y se producirá la investidura. La alianza de las dos fuerzas de izquierdas les garantiza la mayoría de los 109 diputados de la Cámara. El PP, que ganó las elecciones, tiene 50 escaños, el PSOE 47 y 12 IU. Es decir 59 frente a 50, lo que garantiza la mayoría.

Como estaba previsto, después de que IU consultara a sus bases en referéndum, el Gobierno de coalición tiene luz verde en Andalucía. El 85% de los militantes de IU bendijo la entrada de su partido en la Junta. Ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, acompañado del vicepresidente de la Cámara, el diputado Ignacio García, se reunió con el presidente del Parlamento dentro de la ronda de consulta a los portavoces parlamentarios, preceptiva antes de la formación de cualquier Gobierno. «Era fácil de suponer que IU se sitúa en un marco de acuerdo y cogobierno y lo lógico es que nuestro respaldo sea para José Antonio Griñán», señaló. Valderas se perfila como vicepresidente de un Gobierno de coalición en el que ostentaría una cartera política, posiblemente Gobernación, encargada del diálogo entre Junta y ayuntamientos y de coordinar la estructura periférica del Gobierno, es decir todas las delegaciones provinciales.

No está tan claro las otras carteras que ocupará IU en un Gobierno reducido, que pasará de las 13 consejerías actuales a no más de 10 u 11. Turismo, una de las consejerías con más proyección por la importancia de este sector en la comunidad, ya fue cedida por los socialistas al Partido Andalucista en el Gobierno de coalición que estuvo en vigor en Andalucía dos legislaturas (de 1996 a 2004). Habrá tirones, admitieron fuentes de las negociaciones. El PSOE es más partidario de desgajar las competencias de Comercio, actualmente adscritas a Turismo, y cederlas al partido minoritario, lo que le permitiría tener un canal de comunicación importante con un buen número de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad. Medio Ambiente no genera problemas y además tendría adscritas, posiblemente, las competencias de Ordenación del Territorio. Cultura se sumaría a Educación. Ésta cartera, como Sanidad, las que gestionan el mayor volumen del presupuesto andaluz, no está previsto que salgan del paraguas de los socialistas, aunque fuentes de IU no ocultan que Educación sí entra en sus planes. En el esquema inicial que ahora mismo hay sobre la mesa, las competencias de Bienestar Social quedarían adscritas al área de Salud, conformando una macroconsejería social que ya planteó Griñán.

Agricultura es otro de los grandes departamentos en liza. La negociación de la futura política de ayudas europeas será, sin duda, uno de los platos fuertes de la legislatura. PSOE e IU coinciden en descartar un Gobierno de bicefalias o repartos de poder, pero en cualquier coalición ambas cosas son inevitables. Sobre los nombres, los negociadores de ambos partidos coincidieron ayer en admitir que aún es pronto. IU apostará por perfiles políticos más que técnicos, según dijeron desde este partido. Por parte del PSOE habrá poco margen para grandes fichajes. Sí se da por descontada la renovación del consejero de Empleo, una de las condiciones que habría puesto IU y que está directamente relacionada con el escándalo de los ERE que ha llevado a prisión al exconsejero de Empleo Antonio Fernández. El Comité Director del PSOE-A ratificará esta tarde el acuerdo con IU.

El PP propondrá a Arenas. El PP, por su parte, confirmó ayer al presidente del Parlamento que propondrá a Javier Arenas como candidato a la presidencia de la Junta. El portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideraron «obvia» su propuesta, puesto que es el candidato que ganó las pasadas elecciones y el líder del partido que más escaños tiene en la actual legislatura. No obstante, el PP asume que habrá una alianza entre PSOE e IU que califica de «gobierno de perdedores». Sanz destacó como «bastante llamativo» que Griñán vaya a ser reelegido en el cargo «sin haber ganado una sola elección».