Un centenar de personas montadas en motocicletas salieron poco después de las 9,00 horas de Huelva capital ayer con destino a Córdoba, para apoyar una marcha en moto que reclama la vuelta a casa de los niños Ruth y José.

Los participantes en esta marcha, organizada por segunda vez tras ser suspendida en otra ocasión por el mal tiempo, salieron desde la Avenida de Andalucía de Huelva, y esperaron que se sumaran más personas durante el recorrido. Estos llegaron a la hora de comer a la plaza del Ayuntamiento de Córdoba, para dirigirse después a la prisión en la que se encuentra el padre de los niños, José Bretón, y rodearla con las motos para hacer «una gran pitada». Bajo el lema «Nuestra meta es encontrarlos», los organizadores señalan que los moteros que quieran sumarse a esta iniciativa podrán hacerlo en cualquier punto del recorrido.

Mientras, en la jornada del viernes, se llevó a cabo una nueva concentración en Huelva para pedir el regreso de los niños, donde su madre, Ruth Ortiz, aseguró que acudirá mañana lunes al nuevo registro previsto en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos, porque «es lo que tengo que hacer».

Ortiz precisó que no ha sido el juez instructor quien la ha llamado a acudir al registro sino que ella lo ha pedido «personalmente» al magistrado. La defensa de José Bretón lamentó que el juez del caso se base en «suposiciones» con la posibilidad de que el padre de Ruth y José hubiera construido un habitáculo en la finca de Las Quemadillas para ocultar los cadáveres de sus hijos, según recoge el togado en el último auto, en el que ordenó que se busque de nuevo en dicha parcela. En este nuevo registro se prevé que estén presentes José Bretón y Ruth Ortiz así como el hermano de Ruth Ortiz.