El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que optará a la presidencia del PP andaluz, tal y como le han propuesto los presidentes provinciales, y afirmó que si es elegido abandonará la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Zoido aseguró que acepta ser candidato a suceder a Javier Arenas como presidente del PP-A porque ha sido una propuesta de «unidad, de cohesión y consenso».

Por ello, agradeció el apoyo «sobre todo de los presidentes provinciales y de tantos alcaldes», y de la dirección nacional y regional del partido, citando expresamente a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, que anunció el lunes que dejará de ser presidente del PP andaluz.

Zoido aseguró que su responsabilidad de carácter institucional seguirá siendo el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que desde el punto de vista orgánico será presidente del PP-A «si los compañeros lo deciden». Además, informó de que si es elegido «ese mismo día» el cargo de presidente de la FEMP estará a disposición para que otra persona pase a ocupar el puesto. También explicó que si obtiene la confianza de sus compañeros en el congreso regional, que se celebrará el 14 y 15 de julio, va a seguir por la «senda» del PP que va a recibir, un partido «que ha obtenido los mejores resultados de la historia» y con una estructura «fortísima», por lo que agradeció el «esfuerzo, el ejemplo y el sacrificio de Javier Arenas».

En su responsabilidad como presidente del PP intentará llevar al partido «a las más altas cotas» que sean posibles y pondrá «el granito de arena» para poder gobernar, añadió. Aseguró que seguirá como diputado en el Parlamento «con el mismo ímpetu, ilusión y dedicación defendiendo los intereses de los sevillanos», y dijo que cuando tenga que elegir entre la Cámara y el consistorio «siempre quedará Sevilla», reiterando que es su «compromiso institucional».

«Seguiré siempre al frente del Ayuntamiento mientras los sevillanos lo consideren», añadió el alcalde de la capital andaluza, quien apuntó que con la nueva responsabilidad que tendría al frente del PP andaluz no le va a restar nada a la ciudad, sino que se lo restará a su familia.

Zoido evitó responder a si será candidato para las próximas elecciones autonómicas, argumentando que su responsabilidad pasa por dirigir el partido a partir del congreso, y dijo que no tiene pensado quién puede ser el secretario general, algo que decidiría con «diálogo y consenso», aunque es consciente de que le tocará «tomar decisiones».

Así, los concejales de la corporación sevilla quisieron mostrar ayer su apoyo «incondicional» a su alcalde. El portavoz del grupo municipal popular, Juan Bueno, destacó que todos los ediles de la formación «han mostrado su disposición sin fisuras a apoyar a Zoido en su nuevo cometido desde el que, sin dudas, continuará trabajando por el bien no sólo del partido, sino de todos los andaluces».

FEMP. Zoido es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias desde el 24 de septiembre de 2011 y su mayor preocupación ha sido aminorar la crisis económica que asfixia a los ayuntamientos. Con su elección por el Pleno entonces y el aval del consenso alcanzado por los partidos en torno a su candidatura, el PP recuperó la Presidencia de esta institución tras ocho años de mandato socialista.

Encabezó la primera lista unitaria en los 30 años de historia de la FEMP y desde el principio se mostró convencido de que la Federación «no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos». Tras su elección, Zoido, de 54 años, magistrado y político de profesión, señaló como objetivo prioritario conseguir una Ley de Gobierno Local que defina las competencias municipales y dar los pasos necesarios para garantizar una financiación local «justa».

La actual Junta de Gobierno está integrada por Zoido como presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE) como vicepresidente primero; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Fernández Maillo (PP), como vicepresidente segundo, y 22 vocales. De ellos, once son del PP, ocho del PSOE, uno de CiU, otro del PAR y otro de IU. Éste no es el primer caso en que un presidente de la FEMP deja su cargo.