La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha insistido este sábado en que no hay motivos para la comparecencia del jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se va a constituir en el Parlamento de Andalucía, y ha criticado que el PP "no esté buscando la verdad, sino persiguiendo al presidente". "Algunos lo que buscan es una cacería contra el presidente de la Junta y no la verdad", ha advertido.

"El PP está haciendo un elemento de batalla de la comparecencia del presidente de la Junta", ha opinado, al ser preguntada por la disposición mostrada por Griñán a comparecer en esa comisión de investigación. A juicio de Díaz, los 'populares', de este modo, "están haciendo un flaco favor a la Cámara y al Parlamento andaluz".

Por ello, ha confiado en que el Grupo Parlamentario Popular "vuelva a la senda de la responsabilidad" porque "tenemos que ser respetuosos con el trabajo de la comisión y buscar que los ciudadanos andaluces conozcan la verdad".

Díaz, que ha asistido a la inauguración en Málaga de unas jornadas sobre la incidencia de las mujeres en las políticas de igualdad, ha hecho hincapié en que "hay que ser responsable y respetuoso y buscar la verdad y ahí es donde espero que mis compañeros del Grupo Parlamentario Socialista centren sus fuerzas".

Resulta "llamativo". Ha considerado "llamativo" que en estos primeros días desde la aprobación de la comisión del caso de los ERE "estemos centrando el debate exclusivamente en si comparece o no alguien que en 2001 era diputado en las Cortes, no era miembro del Gobierno andaluz", y cuando, además, "no hay ningún elemento, y así lo demuestran los autos de la justicia, que diga que tuvo conocimiento de ningún tipo de irregularidad". "En cambio --ha agregado--, no nos estamos planteando otro tipo de comparecientes".

La titular andaluza de Presidencia e Igualdad ha incidido en que "se debe buscar la verdad y las responsabilidades políticas si las hubiera", pero, como ha afirmado, "no se debe situar el debate en el presidente de la Junta de Andalucía porque parece que se está buscando una cacería contra alguien que en 2001 ni siquiera estaba en Andalucía y cuando no hay elementos objetivos que en estos momentos lo llamen a comparecer", en tanto que "no hay informe del interventor ni registro en la Intervención que diga que haya tenido conocimiento de ningún tipo de irregularidad".

El Gobierno andaluz será "respetuoso". Según la consejera socialista, "los distintos grupos parlamentarios deben buscar conocer la verdad y ese tiene que ser el esfuerzo de cada uno de ellos". Por su parte, ha dejado claro, "el Gobierno andaluz --de coalición entre PSOE e IU-- va a ser respetuoso con los tiempos, con los comparecientes y con el trabajo que decidan los grupos parlamentarios". "Ahí no vamos a entrar", ha apostillado.

"Será la comisión y los grupos parlamentarios los que decidan quién debe comparecer, cuándo y cómo, y a partir de ese momento el Gobierno de Andalucía tendrá plena colaboración como la que está manteniendo con la justicia desde el primer momento", ha asegurado Díaz.