La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que su formación y el Partido Popular de Andalucía le "deben mucho" a Javier Arenas que ha desarrollado, ha dicho, una "infatigable labor" durante años, en los que ha ganado "por primera vez" unas elecciones en esa comunidad.

De Cospedal ha hecho estas declaraciones hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del PP.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, según ha anunciado hoy el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz.

Para De Cospedal, la labor de su compañero de partido ha tenido unos "resultados muy visibles" al ganar "por primera vez" unas elecciones autonómicas andaluzas, aunque no gobierne al no obtener mayoría absoluta, además de las municipales y las generales.

"Tiene una de las trayectorias políticas como pocas personas en nuestro país", ha subrayado.

De Cospedal ha agradecido a Arenas su "magnífica labor" en Andalucía y ha asegurado que el partido seguirá contando con él "de forma muy activa" ya que es el vicesecretario general de Política Local y Autonómica del Partido Popular.

"Va poder dedicarse con más intensidad a esta función", ha afirmado la secretaria general del PP.

Preguntada por la posible entrada de Arenas en el Gobierno tras su salida del PP andaluz, De Cospedal ha recordado que esa competencia pertenece al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre si la salida de Arenas del PP andaluz está relacionada con una futura coordinación general del partido, ha dicho que no tiene "nada que ver con eso".

En cualquier caso, ha precisado que Arenas no sale de la política activa porque es vicesecretario del PP y "tiene muchas cosas que hacer" por España.

En este sentido, se ha referido al papel "muy importante" que tiene ante la necesidad de poner en marcha una "política de austeridad y crecimiento" y "dar salida a los grandes problemas que tiene hoy la estructura política española, evitando duplicidades entre administraciones.

"El vicesecretario de Política Local y Autonómica tiene una gran tarea por delante y una función importantísima a realizar, al igual que los otros dos vicesecretarios del partido, Esteban González Pons y Carlos Floriano", ha apuntado De Cospedal.

Ha insistido en la labor desarrollada por Arenas que, tras formar "un gran equipo y un gran proyecto", cierra una etapa, lo que provocará "tristeza" entre los que han compartido con él este trabajo.

Sobre si Arenas deja también el Parlamento andaluz, la secretaria general ha apuntado que ya ha anunciado que "va a seguir participando en la política andaluza pero desde otra posición".

Arenas deja el testigo como presidente del PP andaluz hasta el congreso a su vicepresidente, Juan Ignacio Zoido, y como portavoz del partido en el Parlamento a Carlos Rojas, según ha dicho la secretaria general.