La comisión de investigación sobre los ERE irregulares, creada en el seno del Parlamento andaluz, se ha constituido hoy con el nombramiento del presidente de la misma en la persona de Ignacio García (IU), y con la confirmación de que comparecerá el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán.

La sesión constitutiva de la comisión de investigación, reunida a puerta cerrada, ha elegido al diputado de IULV-CA Ignacio García como presidente con los votos a favor del PSOE e IU y el contrario del PP, partido que votó a su diputada Teresa Ruiz-Sillero, y que ha expresado su recelo por el devenir de dicha comisión.

La comisión ha acordado que el próximo viernes por la tarde finalizará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta de reglamento para su funcionamiento y que el martes 26 de junio se celebrará la primera sesión, en la que se aprobará un reglamento de "síntesis", la programación de los trabajos y fijar los plazas para documentación y la solicitud de comparecientes.

Aprobados los plazos, habrá quince días para que los comparecientes acudan a la comisión, entre ellos Griñán, quien ha confirmado hoy en Granada que ha pedido a su grupo parlamentario comparecer, entre otras razones, porque "la derecha tiene ya una conclusión y a partir de ahí quiere establecer unas secuencias".

Griñán va a comparecer pese a que su grupo parlamentario cree que no es necesario, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo, Mario Jiménez, quien ha dicho, no obstante, que comprende los motivos personales y políticos del presidente para hacerlo para acabar con "las mentiras y la cacería" del PP.

La primera reunión de la comisión ha servido al PP para mostrarse convencido de que el PSOE e IU tiene ya "el guión escrito" sobre cuáles son las conclusiones de la misma, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para quien los dos partidos de izquierdas no solo tienen un acuerdo para gobernar Andalucía sino también en "neutralizar" la comisión.

El PP va a proponer que no se produzca ninguna comparecencia en la comisión de investigación hasta que se conozca el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los ERE, por lo que ha abogado por que "no haya prisa" en cerrar la misma, algo que percibe en los grupos que conforman el Gobierno.

Mario Jiménez también ha explicado que su grupo es partidario de que la comisión de investigación dure "lo que sea necesario".

Por su parte, IU solicitará que los trabajos de la comisión se desarrollen por tiempo mínimo de 90 días, según ha anunciado su portavoz, José Antonio Castro, quien, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, ha abogado por comparecencias abiertas para garantizar la transparencia.

Tras celebrarse la sesión constitutiva de la comisión de investigación, el presidente de la misma, Ignacio García (IU), ha declarado a los periodistas que confía en que se trate de una comisión que funcione con "eficacia y con lealtad a la misión que se le ha otorgado", además de actuar de manera "ágil".

Ignacio García, que ha explicado que "lo más probable" es que sean abiertas las comparecencias y que la comisión se reservará "algunos espacios de debate y deliberación" a puerta cerrada, ha abogado por que haya agilidad por parte de la comisión "porque esto no se puede eternizar innecesariamente".

Ha admitido que "era de esperar" que el PP apostara por que un diputado de su grupo ostentara la Presidencia de la comisión, pero ha explicado que entiende que IU es la fuerza política "más adecuada" para ostentarla porque "se corre el riesgo de un permanente rifirrafe" entre el PP y los socialistas.

Los miembros del PP-A en la comisión de investigación son su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, Rafael Carmona y Teresa Ruiz Sillero, mientras que de suplente ha planteado el nombre de Rafael Salas; los del PSOE-A son Antonia Moro, Enrique Benítez y Jesús María Ruiz (José Muñoz como suplente), y los de IULV-CA son su portavoz, José Antonio Castro; Ignacio García, que ejercerá como presidente, y a Alba Doblas (Marina Segura como suplente).