La Guardia Civil que investiga los ERE fraudulentos ha tomado declaración a varios testigos que han relatado que en noviembre de 2010, cuando se conoció la causa abierta por la juez Alaya, diez personas estuvieron un fin de semana revisando expedientes pero no se destruyó ni ocultó documentación.

Según dichos testigos, entre el viernes 19 de noviembre de 2010 y el domingo 21 se reunieron en la dirección general de Trabajo en Sevilla al menos diez personas, convocadas por el entonces director general, Daniel Rivera, y a ellas se unieron el domingo los entonces consejero y viceconsejero, Manuel Recio y Justo Mañas.

Mari Luz Arraez, asesora de Recio, declaró como testigo ante la Guardia Civil y relató que el viernes se centraron en averiguar si el exconsejero de Empleo Antonio Fernández –encarcelado desde el 24 de abril– estaba entre los beneficiarios del ERE de la bodega González Byass.

Cuando el sábado estudiaron otros expedientes, «empezaron a ver cosas raras» como la falta de pólizas, la discrepancia entre beneficiarios y todos se sorprendieron «por la falta de procedimiento y el caos que había en unos expedientes a través de los cuales se daba tanto dinero».

Según esta testigo, las personas que dirigían la revisión les dejaron claro «que no alteraran el orden de los documentos», solo se recuperó documentación que ya existía y no se generó otra que no existiese para completar los expedientes.

Una vez concluido el trabajo, el domingo, «nadie dio orden de limpiar, sino que 'motu proprio' decidieron dejar las oficinas como estaban, recogiendo los papeles y las botellas de agua consumidas» y limpiaron las tazas de café pero simplemente «para mantener el orden», señaló esta testigo.

Sin embargo, María José Rofa, asesora técnica de la dirección general de Trabajo y también participante en la operación, declaró a la Guardia Civil que, una vez concluida la revisión, Rivera dio orden de que «se limpiara todo para que no pareciera que se había trabajado durante el fin de semana».

Participaron políticos

Rofa, que está citada como imputada el 6 de julio, declaró a la Guardia Civil que en la revisión de los ERE «participaron políticos y personal técnico» cuyos contratos «dependen de prórrogas» y que el objetivo era «poder conocer lo que había y poner un parche a lo que pudiera aparecer, anticipándose a lo que pudiera salir en prensa».

En la revisión se personaron a media mañana del domingo los entonces consejero y viceconsejero pero el trabajo fue llevado a cabo por Daniel Rivera, exdirector general de Trabajo; Rafael Calvache, jefe de gabinete de Recio; Aurora Cosana, delegada provincial de Empleo; Lourdes Medina, secretaria general técnica; Rocío Sayago, secretaria de Rivera; Alejandra Rueda, directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo, y las asesoras María José Rofa y Mari Luz Arraez junto a otros dos funcionarios.

Calvache aseguró a la Guardia Civil que en dicho encuentro «no se destruyó ningún documento» ni se retiraron los que pudieran perjudicar los intereses de la dirección general», y Rivera «preparaba la documentación» y era la última persona que la revisaba antes de enviarla al juzgado.

El PP pide que Canal Sur retransmita en directo la comisión

Los consejeros del Partido Popular en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han registrado una solicitud en la que piden que Canal Sur TV retransmita en directo la comisión de investigación parlamentaria sobre los ERE irregulares de la Junta.

En un comunicado el PP informó ayer de que han pedido al director general del ente público, Pablo Carrasco, que lleve a cabo las gestiones necesarias para que la RTVA retransmita en directo las sesiones que tengan carácter público de la citada comisión. En la solicitud los consejeros del PP destacan que la «trascendencia del objeto de la comisión de investigación» ha centrado «buena parte de la actualidad informativa en el último año y medio», y resaltan además que se trata de la primera creada en la Cámara autonómica en los últimos 17 años, algo que «confiere a esta comisión de un interés informativo innegable para los andaluces».

Los consejeros del PP recuerdan que Canal Sur TV ya retransmite en directo otros debates de actualidad política, con una duración incluso de varios días consecutivos, como es el caso del Debate de la Ley de Presupuestos; del Debate del Estado de la Comunidad –que este año no se ha celebrado–; o de otros debates de política general, como Empleo o Economía. La solicitud será debatida en la próxima reunión del Consejo de Administración de la RTVA.

Para los consejeros populares, principios como la «transparencia», a la que todos los grupos parlamentarios han apelado para constituir la comisión de investigación, o el «derecho a conocer la verdad», justifican la «necesaria» retransmisión de las sesiones. efe sevilla